PSOE pide a Gobierno y Ayuntamiento que se "revelen" contra la liberalizción de horarios comerciales

Pérez Ezquerra reprocha a De la Serna que "durante más de un año" haya mantenido una "indefinición cobarde" ante esta propuesta
Judith Pérez Ezquerra, PSOE de Santander
Judith Pérez Ezquerra, PSOE de Santander
AYTO
Judith Pérez Ezquerra, PSOE de Santander

La portavoz del Grupo Socialista en el Ayuntamiento de Santander, Judith Pérez Ezquerra, ha pedido al Gobierno de Cantabria y al Ayuntamiento de la ciudad que se "revelen" contra la liberalización de los horarios comerciales decretada por el Gobierno central.

Pérez Ezquerra ha hecho este llamamiento en un comunicado después de que el Consejo de Ministros aprobara el pasado viernes una nueva normativa que obliga a las Comunidades Autónomas a declarar más ciudades como 'zonas de gran afluencia turística', aunque éstas no la hayan solicitado, bajando a la mitad los umbrales que deben cumplir.

La socialista ha indicado que la única ciudad cántabra que cumple los requisitos (más de 100.000 habitantes y más de 600.000 pernoctaciones) es Santander y ha apuntado que, si esos trámites no están listos en un plazo de seis meses, la normativa obliga a liberalizar los horarios comerciales en toda la ciudad y durante todo el año.

La portavoz socialista ha apuntado que este Decreto "podría vulnerar" las competencias del Gobierno de Cantabria, que tiene competencias exclusivas en la regulación de los calendarios y horarios comerciales y, por lo tanto, "podría ser inconstitucional".

Además, Pérez Ezquerra subrayado que el equipo de Gobierno (PP) tiene que velar por los intereses del comercio minorista de Santander, que "son los que generan empleo y actividad en la ciudad y los que contribuyen a las arcas municipales".

"Cualquier decisión que se tome sobre la liberalización de horarios en Santander tiene que ser con el respaldo unánime de los comerciantes de la ciudad", ha defendido.

En esta línea, la portavoz socialista ha manifestado su "preocupación" por el impacto en el pequeño comercio, que son "los más afectados" por esta norma que otorga "barra libre para las grandes superficies".

Preparada "por y para los poderes fácticos" del pp

A su juicio, "la liberalización de horarios está preparada por y para los poderes fácticos próximos al PP" y "tiene como única pretensión trasladar el consumo de la ciudad a las grandes superficies".

"Es una medida antisocial por lo que significa de sacrificio extra a los trabajadores del sector, que si ya de por si sufren una terrible legislación laboral limitando sus derechos además van a tener que hacer mayores sacrificios prescindiendo de descanso laboral", ha advertido.

La portavoz socialista ha incidido en que las empresas familiares son los propios trabajadores y para poder competir con las grandes superficies tendrán que incrementar horas y gastos, y "para colmo" en una ciudad donde las grandes superficies están en el extrarradio, por lo tanto, "de dinamizar la ciudad nada de nada".

Así, Pérez Ezquerra ha opinado que "hacen falta medidas para favorecer el consumo, no medidas para favorecer a las grandes empresas del sector".

"Este no es el camino para potenciar y modernizar al pequeño comercio", ha opinado la portavoz socialista, que, con la liberalización de horarios, se cuestiona dónde queda el derecho al descanso y la conciliación de la vida familiar y laboral de los comerciantes.

"Esto es una nueva muestra de que tienen prisa de tomar este tipo de decisiones porque saben que se les acaba el tiempo", ha afirmado.

De la serna, "INDEFINICIÓN"

La portavoz socialista ha criticado al máximo responsable del Ayuntamiento, Íñigo De la Serna (PP), por haber mantenido "durante más de un año" una "indefinición calculada y cobarde".

Pérez Ezquerra ha defendido "el derecho de los comerciantes a saber si el equipo de gobierno, a través de su máximo responsable, está a favor o no de la liberalización de horarios en la ciudad".

"El Ayuntamiento tiene que estar sí o sí del lado de los comerciantes de Santander", ha reiterado la edil del PSOE.

Finalmente, ha recordado que frente a la "ambigüedad" del equipo de Gobierno, el Grupo Socialista presentó en el Pleno de abril del año pasado una moción para rechazar la propuesta de la patronal Anged y en defensa del pequeño comercio de Santander y de los trabajadores de las grandes superficies, moción que fue rechazada por el PP.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento