Panel de Gowex
Panel del mercado alternativo bursátil (MAB) donde aparece suspendida la cotización de la empresa de redes wifi Gowex mientras. EFE

El presidente y consejero delegado de la empresa suministradora de WiFi Gowex, Jenaro García Martín, ha dimitido de sus cargos en la compañía tras reconocer que las cuentas de, al menos, los últimos cuatro años "no reflejan su imagen fiel"  y atribuyéndose la "autoría de esta falsedad".

En un comunicado remitido al Mercado Alternativo Bursátil (MAB) en la madrugada del domingo la compañía ha señalado que la firma no puede "hacer frente" a sus deudas corrientes a su vencimiento y ha acordado presentar solicitud de concurso de acreedores voluntario.

De acuerdo con el comunicado remitido al MAB, el día 5 de julio a las 16.00 y en la sede social de la compañía García manifestó ante distintos consejeros del máximo órgano ejecutivo del grupo la falsedad de las cuentas y solicitó su dimisión, que fue aceptada.

Además de la solicitud de concurso de acreedores voluntario, el consejo de administración de la compañía está valorando la adopción de otras medidas para proteger de la "mejor forma" los intereses del grupo.

Este comunicado se produce horas después de que la compañía asegurará que este lunes antes de la apertura de los mercado presentaría un plan de actuaciones y un informe en respuesta a la publicación de Gotham City Research, que aseguraba que el valor de los títulos de Gowex era de 0,00 euros y que el 90% de sus ventas no existían.

García ha asegurado la tarde de este domingo en su cuenta de Twitter que ha confesado haber falseado las cuentas de la compañía tras acudir voluntariamente a los juzgados y que está dispuesto a asumir las consecuencias, a colaborar con la justicia y a encarar las cosas.

El informe que ha tumbado a Gowex

Las dudas alrededor de Gowex, cotizada en el MAB desde marzo de 2010, comenzaron el martes después de que la firma Gotham City Research LLC valorara en cero las acciones de la compañía y asegurara que el 90% de los ingresos del grupo "no existen".

Esta información, tachada de "manifiestamente falsa" por la compañía, desplomó el valor de la acción en un 60% en dos días, hasta que en la mañana del jueves el MAB decidió suspender la cotización.

La asociación de inversores Asinver presentó el viernes una denuncia ante la Fiscalía General del Estado contra Gowex, su presidente, su auditor M&A, su asesor Ernest&Young, y BME, por falseamiento de información económica, de cuentas anuales y uso de información relevante.

Los resultados reportados por Gowex para el año 2013, según insistía la compañía el pasado 2 de julio y que ahora reconoce falsos, arrojaban una facturación de 182,6 millones de euros, unos recursos propios de 94,4 millones y un nivel de caja de 54,8 millones.