Mato elogia "la responsabilidad, igualdad y solidaridad" de las cooperativas gallegas, que alcanzan las 1.238 en Galicia

El cooperativismo "supera los 2.435 millones de euros al año", lo que supone un 4,3 por ciento del PIB gallego
Beatriz Mato
Beatriz Mato
XUNTA
Beatriz Mato

La conselleira de Traballo e Benestar, Beatriz Mato, ha elogiado este sábado con motivo de la conmemoración del Día del cooperativismo gallego la "responsabilidad, igualdad y solidaridad" de las cooperativas de la Comunidad.

En concreto, el objetivo de esta celebración es "reconocer y poner en valor" los proyectos de economía social, que permiten, según ha indicado la Xunta en un comunicado, el "desarrollo sostenible" a nivel local, la "dinamización de la economía" y la "creación de empleo de calidad".

"Las cooperativas ponen por encima de todo a las personas, sus necesidades y su bienestar", ha subrayado Mato, justo antes de calificar esta nueva fórmula como "especialmente exitosa en Galicia".

Y es que ha remarcado Mato que, mientras en 2012 y 2013 el número de cooperativas descendió en España, en Galicia "sigue aumentando". En concreto, la concelleira de Traballo ha indicado que, desde 2009 y hasta la actualidad, se crearon 300 nuevas cooperativas en la Comunidad gallega.

Actualmente, Galicia cuenta con un total de 1.238 cooperativas, de las que forman parte más de 90.000 socios y que generan unos 19.000 empleos directos, según ha indicado la conselleira.

4,3 %

Del pib gallego

"Esto quiere decir que el 2 por ciento de los ocupados de la comunidad están vinculados a esta fórmula de economía social", ha manifestado Mato, quien ha señalado que, en términos de facturación, el cooperativismo "supera los 2.435 millones de euros al año", lo que supone un 4,3 por ciento del PIB gallego.

Así las cosas, Mato ha reivindicado que la Consellería de Traballo e Benestar "lleva esforzándose desde el primer día para apoyar y reconocer su trabajo".

En este sentido, Mato ha citado varios avances, como la mejora del marco normativo. Y es que ha recordado que en 2011 se modificó la Ley de cooperativismo para facilitar la creación de nuevas cooperativas.

"primera autonomía"

Asimismo, ha señalado que, en la actualidad, se está elaborando el anteproyecto de Ley de economía social, que convertirá a Galicia en la "primera autonomía en contar con una norma de estas características".

También ha remarcado la creación de la Rede Eusumo en 2012, que ofrece "orientación, información, asesoramiento y formación". De igual manera, Mato ha destacado un nuevo programa de ayudas a cooperativas impulsadas por jóvenes de entre 16 y 29 años.

En concreto, éste ha sido creado este año y posibilitará que las cooperativas juveniles reciban hasta un máximo de 15.000 euros. Asimismo, Mato ha indicado que Traballo "está tramitando el decreto para la puesta en marcha de la 'Marca Cooperativa Galega', que supondrá el "reconocimiento a la calidad de sus productos y servicios".

Cuatro cooperativas premiadas

Durante su intervención, Mato ha felicitado a las cuatro cooperativas que han resultado premiadas en esta edición "por su excelencia, su capacidad de innovación y su compromiso con los valores esenciales de la economía social".

En concreto, las cooperativas premiadas han sido Amegrove, de O Grove (Pontevedra); Santa María do Val, de Narón (A Coruña); O Canto da Balea, de Carnota (A Coruña); y Cine y Documental, de A Coruña.

Así, la primera ha recibido el galardón a los "valores cooperativos", la segunda el de "promoción del cooperativismo", y la tercera el de "mejor proyecto cooperativo".

Por su parte, la cuarta ha sido premiada por "llevar la fórmula cooperativa a un terreno donde no es tan habitual, como el audiovisual", según ha señalado Mato.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento