El 72 por ciento de los riojanos no utiliza crema solar durante la exposición pasiva al sol

En la playa y la piscina, los riojanos tienen claro que es necesario protegerse pero no lo encuentran igual al realizar actividades como pasear, hacer deporte, salir de compras o tomar algo en una terraza
Bar de Málaga
Bar de Málaga
EUROPA PRESS
Bar de Málaga

En las bolsas de playa y piscina de los riojanos, no falta la protección solar. Conscientes de la importancia de su uso en las largas exposiciones, 8 de cada 10 riojanos afirma utilizar crema siempre que va a la playa y 7 de cada 10 cuando acude a la piscina.

Sin embargo, cuando hablamos de exponernos al sol de manera pasiva, los riojanos tienen clara la teoría pero no predican con el ejemplo: solamente el 50 por ciento afirma que la crema solar debería formar parte de los cuidados personales diarios en época de alta radiación solar, como la crema hidratante o el after-shave. Del informe se desprende también que el 72 por ciento de los riojanos no utiliza crema solar durante dicha exposición pasiva al sol.

Estas y otras conclusiones se extraen del informe Delial sobre 'Hábitos y actitudes de los españoles ante la protección solar', una investigación sociológica llevada a cabo entre más de 2.000 españoles de 18 a 65 años, que se ha desarrollado para averiguar si, los españoles en general y los riojanos en particular, son igual de conscientes de la importancia de protegerse del sol incluso en las actividades cotidianas.

A tenor de los resultados y para sensibilizar a los riojanos de la importancia de utilizar crema solar a diario en las épocas de radiación solar intensa, con independencia de la actividad que se esté realizando, Delial ha puesto en marcha el movimiento 'Practica el Creaming' con el que quiere promover la importancia del uso del cremas solares en la exposición activa y pasiva a la radiación solar.

En el desempeño de actividades diarias en épocas de alta radicación solar como salir a pasear, de compras o cuando se está disfrutando de un simple refresco en una terraza, nos exponemos a los rayos solares de igual manera que cuando lo hacemos activamente en la playa o la piscina.

Sin embargo, y aunque los hábitos empiezan a cambiar, no somos plenamente conscientes de la necesidad de protegernos en estas situaciones. En este sentido, la doctora Raquel Novo Lens, jefe de Servicio de Dermatología del Hospital HM Universitario Montepríncipe de Madrid, señala "la importancia de desarrollar iniciativas que expliquen de manera sencilla y muy gráfica la necesidad de concienciar sobre la importancia de protegerse de la radiación solar en cualquier momento y situación. Igual que utilizamos gafas de sol para proteger nuestros ojos en el día a día, deberíamos hacer lo mismo con nuestra piel".

¿

Saben los riojanos cuándo y cómo aplicarse la crema solar?

Pese a la concienciación existente en relación al tiempo adecuado en el que aplicarse la crema antes de una exposición al sol, los riojanos aprueban raspado en relación a este hábito. Tan solo el 53 por ciento de los consultados se aplica protector solar 30 minutos antes de exponerse al sol, mientras que el 43 por ciento lo hace en el mismo momento en el que llegan a la playa o la piscina.

El 4 por ciento restante es mucho más cumplidor y afirma aplicarse la crema solar con al menos una hora de antelación respecto a la exposición solar. Tal y como explica la doctora Novo Lens, "lo ideal es aplicarse la protección solar al menos 30 minutos antes de exponerse de manera activa al sol, tiempo necesario para que los componentes penetren en la piel y hagan el efecto deseado".

En este sentido, los vascos (64 por ciento) y los castellano-manchegos (62 por ciento) son los españoles que mejor se preparan a la hora de exponerse activamente al sol, cumpliendo con la regla de la media hora en un alto porcentaje de la población; por el contrario es en la Comunidad Valenciana (52 por ciento), Baleares (50 por ciento) y Castilla León (50 por ciento) donde predominan más aquellos que se aplican crema justo antes de exponerse al sol.

En cuanto al tiempo adecuado que debe transcurrir entre aplicaciones, no existe un consenso común entre los riojanos. De este modo, el 22 por ciento afirma hacerlo únicamente "cuando se acuerda," el 27 por ciento considera adecuado re-aplicarse la crema cada 2 horas y el 13 por ciento lo hace cada hora.

El 10 por ciento se guía por el Factor de Protección Solar (FPS) para sus re-aplicaciones, pero hay que tener en cuenta factores exógenos como la hora exposición, la inclinación de los rayos solares o la zona geográfica en la que te expones al sol; y otro 13 por ciento se vuelve a aplicar protección una vez al día. Los más concienciados lo hacen cada media hora (5 por ciento) y un 10 por ciento afirma que "no se vuelven a aplicar crema".

Renovar las cremas de un año a otro:

Asignatura pendiente

Pese a que existe una normativa que regula los plazos de utilización de los productos cosméticos (PAO) y que en los envases de cremas solares aparece indicado con una ilustración de un bote abierto, el 54 por ciento de los riojanos no considera necesario renovarlas de año en año.

Tal y como explica la doctora Novo Lens, "las cremas abiertas pueden perder sus propiedades físicas y organolépticas y tienen mayor riesgo de contaminación transcurridos 12 meses desde su apertura. Además, tenemos que tener en cuenta que durante el verano los productos solares se exponen a condiciones ambientales extremas alcanzando temperaturas altas que pueden favorecer que se alteren las cremas".

#PRACTICAELCREAMING

Coincidiendo con el desarrollo de esta acción de sensibilización, Delial España estrena su canal en la red social de fotografías Instagram. Para inaugurarlo invita a todos los usuarios a hacerse una fotografía con un producto Delial ser los primeros usuarios compartirla en esta red con el hashtag #PracticaElCreaming. Puedes encontrar fotos inspiradoras siguiendo a Delial en @Garnier_es.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento