Cortés exige al Gobierno que invierta en el ferrocarril en Andalucía en lugar de "exprimir" a los puertos

La consejera de Fomento y Vivienda de la Junta de Andalucía, Elena Cortés, ha exigido al Ministerio de Fomento a "invertir de una vez por todas" en el ferrocarril en Andalucía en lugar de "cargar sus obligaciones en la espalda de las autoridades portuarias".

La consejera de Fomento y Vivienda de la Junta de Andalucía, Elena Cortés, ha exigido al Ministerio de Fomento a "invertir de una vez por todas" en el ferrocarril en Andalucía en lugar de "cargar sus obligaciones en la espalda de las autoridades portuarias".

La Junta de Andalucía ha informado en un comunicado de que Cortés ha exigido al Gobierno central que "dé marcha atrás de inmediato" y retire la obligación de que los puertos estatales, entre ellos los siete andaluces, aporten un 50 por ciento de sus beneficios al denominado Fondo de Accesibilidad.

Asimismo, ha afirmado que la ministra de Fomento, Ana Pastor, demuestra con la aprobación de este fondo por parte del Consejo de Ministros "su nula voluntad de diálogo y entendimiento" con los puertos, "que se han opuesto con razones y argumentos a la medida".

Igualmente, ha criticado la "doble vara de medir" del Ministerio, "que impide a los puertos participar junto a la Junta en las inversiones de las áreas logísticas, pese a que redundan en beneficio de los tráficos de cada uno de ellos, al tiempo que los obliga a ceder la mitad de sus beneficios a un fondo que no se sabe ni dónde ni cómo ni en qué se invertirá, y que sólo servirá para que el Ministerio evite cumplir con sus obligaciones inversoras".

La consejera ha afirmado que con el Fondo de Accesibilidad, aprobado por el Consejo de Ministros, el Gobierno sólo pretende "exprimir a los puertos para las inversiones que le corresponden al propio Ejecutivo central". "El Gobierno construye otra excusa más para no invertir en el desarrollo ferroviario andaluz. Y ya no caben excusas. Debe cumplir con la legislación europea, que exige que las obras del tramo Algeciras-Antequera estén terminadas en 2020", ha señalado Cortés.

Reclama además al Ministerio que "cumpla lo recogido por el Acuerdo de Antequera para que las obras de los corredores europeos Atlántico y Mediterráneo en Andalucía estén en marcha en esta legislatura". Cortés ha recordado que los puertos andaluces de interés general, los de Almería, Bahía de Algeciras, Bahía de Cádiz, Huelva, Málaga, Motril y Sevilla, han pasado en pocos años de representar el 25 por ciento del tráfico total del sistema portuario español al actual 29 por ciento. Además, el puerto Bahía de Algeciras es el de mayor tráfico de España y quinto de toda Europa.

Sin embargo, indica Cortés, esos puertos captan actualmente escaso tráfico de importación y exportación debido a las "graves deficiencias o incluso inexistencia" de conexiones ferroviarias adecuadas.

"De ahí que la Unión Europea haya decidido incluir a Andalucía en la Red Transeuropea de Transporte como la única comunidad autónoma portuaria española en la que confluyen dos corredores europeos, el Atlántico y el Mediterráneo, y que haya determinado en el reglamento de estos corredores que el tramo Algeciras-Antequera debe tener finalizadas sus obras antes de 2020", añade.

Para Cortés, "existe además la necesidad de compensar el déficit de inversiones ferroviarias acumulado por nuestra comunidad autónoma, con escasas partidas presupuestaria y nula ejecución, por ejemplo, para la línea Algeciras-Antequera, eje troncal de dichos corredores Atlántico y Mediterráneo, que no tiene en estos momentos ni un solo kilómetro en obras, cuando en el ramal ferroviario costero de las comunidades de Cataluña, Valencia y Murcia se están desarrollando las obras del tercer carril y adaptación al ancho internacional, beneficiando con ello aún más a los puertos de Valencia y Barcelona".

Por todos estos motivos, la consejera ha considerado "perfectamente razonable" que, de los 8.000 millones de inversión anunciados por la ministra en el marco de la Estrategia Logística de España, unos 4.000 millones vengan a Andalucía, posibilitando así que los trazados completos de los corredores Atlántico y Mediterráneo en la Comunidad andaluza se pongan en obras en esta misma legislatura.

Acuerdo de antequera

De esta forma, además, indica que "se avanzaría enormemente en el cumplimiento del Acuerdo de Antequera por el desarrollo de los corredores ferroviarios europeos en Andalucía, que fue aprobado por el Parlamento Andaluz por unanimidad de todas las fuerzas políticas y ha sido además suscrito por administraciones y organizaciones de la sociedad civil andaluza". La consejera ha manifestado la necesidad de ejecutar al completo el Acuerdo de Antequera para que todos los puertos comerciales y nodos logísticos andaluces cuenten con unas conexiones ferroviarias adecuadas.

El acuerdo exige la terminación urgente de las obras iniciadas, completando en su totalidad los tramos Algeciras-Bobadilla, Almería-Murcia y Granada-Bobadilla". En segundo lugar, la planificación y programación temporal de las actuaciones necesarias en el resto de tramos, como son los de Bobadilla-Córdoba-Linares-Madrid, Almería-Granada, Sevilla-Bobadilla y Huelva-Sevilla.

En tercer lugar, potenciar el efecto red de los corredores sobre las infraestructuras para el transporte en Andalucía, estableciendo conexiones con puertos, aeropuertos, áreas logísticas y el conjunto de infraestructuras nodales. En este sentido, y en cuarto lugar, se consideran de "especial relevancia" las conexiones ferroviarias de los puertos, resolviendo las de los puertos comerciales que aún no disponen de la misma, como Almería, Motril y Bahía de Cádiz, mejorando las de Bahía de Algeciras y Málaga y mejorando también la relación de los puertos de Huelva y Sevilla con Extremadura a través de las actuales líneas hacia Zafra.

En quinto lugar, se pide aumentar el efecto red mediante la conexión entre corredores, especialmente entre el Mediterráneo y el Atlántico a través de Huelva y Ayamonte (línea Sevilla-Faro), así como su eficiencia, completando la línea Cádiz-Sevilla, mejorando la de Almería-Moreda-Linares y recuperando la de Guadix-Baza-Almanzora-Almendricos-Lorca en la relación de Andalucía con el resto del litoral mediterráneo.

El acuerdo señala que Andalucía desempeña un papel clave en la Red Transeuropea por su condición de cruce mundial de comunicaciones, a través de sus puertos, entre Europea, África, América y Asia, al ser la única región europea ribereña tanto del Atlántico como del Mediterráneo y la más cercana también al continente africano. También se manifiesta que distintas administraciones públicas están colaborando en el desarrollo del transporte y la logística como motor de empleo en Andalucía; la Unión Europea aprobando los corredores, la Junta andaluza desarrollando una red de once áreas logísticas, que actúan además como enlaces a los mismos, y los puertos comerciales ampliando y modernizando sus infraestructuras.

Sin embargo, Cortés ha señalado que la ejecución de las obras en los diferentes tramos, que compete al Gobierno del Estado, "sufre importantes retrasos y falta de disponibilidad presupuestaria en Andalucía, en contraste con otras regiones portuarias de España que sí disponen de la suficiente dotación presupuestaria y previsión de ejecución de obras".

De esta forma, el acuerdo constata que la "creciente importancia de los puertos estatales en la Comunidad andaluza no se corresponde con las inversiones que reciben de la propia Administración del Estado para sus conexiones ferroviarias, vitales para mantener la potencialidad existente en sus cadenas logísticas y poder desarrollar sus capacidades en igualdad de condiciones respecto de otros enclaves españoles".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento