La encuesta de satisfacción de usuarios 2014 sube la nota al tranvía

Los usuarios del Tranvía de Zaragoza valoran el servicio prestado por este medio de transporte con un notable alto. La Encuesta de Satisfacción de Usuarios 2014, realizada entre finales mayo y principios de junio, refleja que la inmensa mayoría de las personas que utilizan el tranvía lo valora muy positivamente.
Tranvía de Zaragoza
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EUROPA PRESS
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Los usuarios del Tranvía de Zaragoza valoran el servicio prestado por este medio de transporte con un notable alto. La Encuesta de Satisfacción de Usuarios 2014, realizada entre finales mayo y principios de junio, refleja que la inmensa mayoría de las personas que utilizan el tranvía lo valora muy positivamente.

De hecho, la nota media obtenida, sumando los diferentes parámetros sobre los que se ha preguntado, es de 7,83 sobre 10, superando a la obtenida el año pasado, que fue de 7,57. El tranvía se afianza, pues, como un medio de transporte cuyas cualidades son apreciadas muy positivamente por sus usuarios.

El estudio ha sido encargado -como cada año desde el inicio de la puesta en marcha de la primera fase de la línea- por la SEM Los Tranvías de Zaragoza a la empresa AC Consultores.

Han sido entrevistadas 434 personas, de manera aleatoria entre los usuarios del tranvía y abarcando diferentes franjas de edad y distintos barrios de residencia. El trabajo se ha hecho de manera personal tanto en paradas como a bordo del tranvía. El nivel de confianza estimado es del 95 por ciento.

El estudio ha analizado la satisfacción de los usuarios sobre distintos atributos relacionados con la calidad del servicio ofrecido, bajo una escala del 1 al 10, lo que permite calcular los promedios de las valoraciones de cada tema analizado, ha informado el Ayuntamiento de Zaragoza en una nota de prensa.

Lo más valorado

Entre los aspectos mejor valorados destacan la accesibilidad, la seguridad, la puntualidad y la regularidad de este nuevo medio de transporte, así como su respeto al medio ambiente y su confort.

Uno de los detalles cuya nota mejora notablemente respecto a la del año pasado es el de la puntualidad y regularidad, que pasa de 7,49 en 2013 a 8,08 en 2014. Prácticamente todos los parámetros valorados en la encuesta incrementan su valoración.

Entre otros detalles, la Encuesta se Satisfacción indica que el 25 por ciento de los usuarios afirma haber sustituido el coche por el tranvía. La mayor parte de los usuarios, el 55 por ciento, utiliza el tranvía diariamente. De ellos, uno de cada dos lo utiliza tres o más veces al día. Los encuestados utilizan el tranvía por diversas razones, aunque son predominantes el ocio, las compras, el trabajo y la realización de trámites.

El 68,3 por ciento de los encuestados está muy satisfecho (valora entre 8 y 10) con el transbordo entre tranvía, autobús y cercanías. De hecho, el 85,7 por ciento de los encuestados hace uso habitual del transbordo.

Respecto a las frecuencias, el 54,3 por ciento dice estar muy satisfecho con la oferta. En el caso de la accesibilidad, la banda de las máximas notas la alcanza un 64,5 por ciento de las respuestas dadas. En lo referente a la puntualidad, el porcentaje de usuarios muy satisfechos llega al 69,8 por ciento.

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