Erro y Fernando Melchor analizan los productos de apoyo a autónomos que ofrecen el Ejecutivo riojano y ATA La Rioja

El consejero de Industria, Innovación y Empleo, Javier Erro, ha mantenido esta mañana una reunión con el presidente de la Asociación de Trabajadores Autónomos (ATA) de La Rioja, Fernando Melchor, quien le ha informado sobre el nuevo producto que esta Asociación ha puesto a disposición de los autónomos en colaboración con BBVA, que aportará los fondos.
Encuentro Erro-Melchor
Encuentro Erro-Melchor
GOBIERNO RIOJANO
Encuentro Erro-Melchor

El consejero de Industria, Innovación y Empleo, Javier Erro, ha mantenido esta mañana una reunión con el presidente de la Asociación de Trabajadores Autónomos (ATA) de La Rioja, Fernando Melchor, quien le ha informado sobre el nuevo producto que esta Asociación ha puesto a disposición de los autónomos en colaboración con BBVA, que aportará los fondos.

En este sentido, Javier Erro ha destacado la importancia de que asociaciones como ATA "estén alineadas en la búsqueda de nuevos instrumentos que se sumen a los que el Gobierno de La Rioja pone a disposición de los trabajadores autónomos, ya que constituyen una pieza esencial del tejido económico de La Rioja".

El consejero de Industria, Innovación y Empleo ha recordado que el Gobierno de La Rioja apuesta con firmeza por los autónomos, a los que ofrece servicios y ayudas específicos sobre financiación, gestión y prevención; y distintas medidas de apoyo a través de la Ley de apoyo a emprendedores, autónomos y pymes, además de mantener un diálogo permanente con las asociaciones representativas, a través del Consejo Riojano del Trabajador Autónomo, para conocer de forma continuada su situación.

Asimismo, Javier Erro ha indicado que en 2013 se presentaron 2.001 proyectos a las medidas específicas de apoyo a emprendedores de la ADER, lo que supone un 72 por ciento más que el año anterior y ha recordado que el Plan Estratégico de Subvenciones de este año cuenta con un programa específico de ayudas para promover proyectos emprendedores. Este programa, dotado con 1,4 millones de euros, contempla ayudas para afrontar los gastos de constitución, las inversiones en activos fijos, TIC y diseño de imagen y registro de marca.

Además, ha recordado que el Ejecutivo riojano pone a disposición de los autónomos y emprendedores diferentes herramientas financieras, como las ayudas para coste de avales para reestructuración financiera; los avales para microcréditos de hasta 60.000 euros, a través de Iberaval; el programa de microcréditos hasta 25.000 euros a través de Microbank; y los préstamos a condiciones preferentes de la línea ADER-BEI, además de información y asesoramiento sobre los programas financieros específicos para emprendedores de la Entidad Nacional de Innovación.

A estas medidas, se suman el Vivero de Empresas y el espacio Coworking, cuyo objetivo es facilitar el proceso de consolidación de jóvenes empresas innovadoras, el Plan EmprendeRioja, que aglutina los servicios y ayudas necesarios para orientar y facilitar el camino a las personas interesadas en crear su empresa. Desde su puesta en marcha, los técnicos de EmprendeRioja han asesorado a unas 6.000 emprendedores y sus servicios han facilitado la constitución de 1.622 empresas, con una tasa de supervivencia a día de hoy del 79%.

Programa 'yo soy autónomo' de ATA y BBVA Respecto al nuevo productor que gestionará ATA, Fernando Melchor ha explicado que la Asociación actuará como canal de distribución de 1,5 millones de euros entre las 1.000 primeras personas que se hayan dado de alta en el RETA a partir del 1 de junio del 2014 y soliciten ayuda para hacer frente a los primeros gastos de un autónomo. Estos nuevos autónomos recibirán 1.500 euros a fondo perdido y sin contrapartidas.

ATA ha denominado este producto de apoyo directo al autoempleo 'Yo soy autónomo', dado que se incluye dentro del programa 'Yo soy empleo' del BBVA, pero está destinado a los nuevos autónomos que acudan a ATA. Además, 'Yo soy empleo' cuenta con otras ayudas para contratar asalariados y para recibir formación gratuita.

Las personas interesadas en acceder a estas ayudas deben estar dadas de alta en el RETA después del 1 de Junio de 2014 y, en el plazo de tres meses, acudir a una sede de ATA para hacerse socio y solicitar su apoyo. Posteriormente, ATA remitirá la documentación al BBVA, entidad que contestará por correo electrónico en un plazo no superior a 15 días.

En el caso de que la ayuda haya sido concedida, el BBVA pedirá al nuevo autónomo que abra una cuenta en la entidad para efectuarte los ingresos, que se distribuirán en cuatro trimestres, y que domicilie en dicha cuenta su cuota a la Seguridad Social para poder así verificar que sigue dado de alta todo el período de pago de la ayuda. Si esa persona se diera de baja, no tendrá que devolver las cantidades percibidas pero no recibirá más ingresos.

Trabajadores autónomos en la rioja

La Rioja tiene 25.943 trabajadores autónomos, lo que supone el 22,42 por ciento de los afiliados a la Seguridad Social, según datos facilitados por el Ministerio de Empleo y Seguridad Social a cierre de junio 2014. Este porcentaje se sitúa 3,75 puntos porcentuales por encima de la media nacional. Además, el número de trabajadores autónomos ha registrado un incremento interanual del 1,24 por ciento en La Rioja. En el contexto nacional el aumenta se sitúa en el 0,27 por ciento en España.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento