Cuatrocientos peritos de Agroseguro tasan los daños del pedrisco con incidencia en las dos castillas y Valle del Ebro

Más de 400 peritos de Agroseguro han empezado a trabajar en las tareas de tasación ante los "importantes daños" provocados por las tormentas de pedrisco generalizadas en todo el país pero que han afectado especialmente a zonas del Valle del Ebro, Castilla y León y Castilla-La Mancha.

Más de 400 peritos de Agroseguro han empezado a trabajar en las tareas de tasación ante los "importantes daños" provocados por las tormentas de pedrisco generalizadas en todo el país pero que han afectado especialmente a zonas del Valle del Ebro, Castilla y León y Castilla-La Mancha.

En concreto y según los datos aportados por Agroseguro, las comunidades autónomas que han sufrido las tormentas más significativas han sido las ubicadas en el valle del Ebro, es decir Aragón, La Rioja, Navarra y Cataluña, donde destacan "por la especial virulencia" las ocurridas en los municipios de Tudela, Calatayud y La Almunia, entre otros.

La compañía ha considerado que también han sido importantes las tormentas caídas en gran parte de las provincias de Castilla y León, donde ha destacado la intensidad de las precipitaciones de pedrisco en el municipio de Almazán y alrededores, en Soria, así como en Alcolea de Pinar o Fuentes, en Castilla-La Mancha.

Los cultivos más afectados por estos episodios han sido los cereales, tanto de invierno como de primavera, además de las hortalizas y los frutales.

Agroseguro ha hecho un llamamiento a los agricultores para que comprueben la existencia de daños en sus explotaciones y envíen las declaraciones de siniestro "lo antes posible". Para ello, han indicado las mismas fuentes, las direcciones territoriales de la empresa están organizando las labores de tasación y valoración de daños.

"En un primer momento se dará prioridad a las producciones que se encuentran en recolección o próximas a la misma para después continuar con el resto de cultivos", han precisado las mismas fuentes.

La compañía aseguradora ha indicado también que los daños provocados por las recientes tormentas se unen a los ocasionados por las anteriores precipitaciones y a los producidos por otros fenómenos adversos, "como la importante situación de sequía en la que se encuentran algunas zonas de España".

Según sus datos, en total en lo que va de año ya se han recibido declaraciones de siniestro sobre más de un millón de hectáreas de cultivo aseguradas.

Agroseguro ha recordado a este respecto que ante la incursión de una masa de aire frío durante los últimos días se han registrado "fenómenos tormentosos de gran intensidad" en los que el pedrisco, acompañado de lluvias torrenciales, se ha hecho presente en prácticamente el 80 por ciento del país.

Además y según sus datos, desde el comienzo de la primavera se han sucedido numerosas tormentas de pedrisco "muy localizadas y de intensidad variable", una característica habitual en esta época del año.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento