«La carne más cara cuesta 150 euros/kilo»

Hace ahora cuatro años Carlos Rodríguez, ingeniero agrónomo, se hizo con el negocio que fundó su padre, la Carnicería Rodríguez (en el mercado de Chamartín), y lo transformó en Raza Nostra.
Carlos Rodríguez.
Carlos Rodríguez.
Carlos Rodríguez.
El Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación acaba de designarlo como negocio del año 2006. Llegó y cambió el nombre, el logo y la estrategia empresarial. De carnicería tradicional al fomento de las carnes de raza autóctona. ¿Ha cambiado la clientela?

Totalmente, el perfil era ama de casa y de la zona. Ahora servimos a toda España, vienen clientes de un presupuesto más alto.

¿Cuál es su especialidad?

Nosotros queremos defender el consumo de la buena carne de raza autóctona, sobre todo en vacuno. Vendemos hasta doce tipos de carne de vaca.

¿Alguna madrileña?

Sí, la de Guadarrama. Una carne de ternera de 12 a 14 meses que se produce sólo en municipios de la falda de la sierra de Guadarrama. Tiene un color rosado, un sabor suave y una gran relación calidad-precio.

¿Cuál es la carne más cara?

Ahora, la de buey de Kobe.

¿A qué sabe?

Muy rica. La verdadera, la de Japón, no se pude importar. Estamos luchando para ver si nos dejan. El kobe que comercializamos es de Nueva Zelanda, EE UU y Australia. Si la de Japón está a 400 euros el kilo, la nuestra a 150. Es un producto gourmet.

¿Qué supone para Raza Nostra este premio?

Básicamente, un reconocimiento de difusión de las carnes españolas. No sólo en la carnicería, en nuestra web (www.razanostra.com) tenemos 4.000 visitas al mes y la mitad de fuera de España. Nos anima a seguir apostando por productos españoles. Ya está bien de decir que los de fuera es mejor.

Bio

Carlos Rodríguez es el responsable de Raza Nostra, la carnicería de Chamartín considerada la mejor tienda de España en 2006.

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