Destituido el secretario general de la Federación de Municipios de Cataluña por el 'caso Mercurio'

El alcalde de Mataró, Joan Mora, muestra su certificado de ingresos de la Federación de Municipios de Cataluña tras la polémica de los sobresueldos.
El alcalde de Mataró, Joan Mora, muestra su certificado de ingresos de la Federación de Municipios de Cataluña tras la polémica de los sobresueldos.
JORDI PUJOLAR / ACN

El secretario general de la Federación de Municipios de Cataluña (FMC), Adolfo Moreno Sansano, ha sido destituido a raíz de la investigación abierta ante el cobro de sobresueldos en dietas por parte de algunos alcaldes de esta organización municipalista.

La destitución del secretario general de la FMC, que es un cargo con perfil más técnico que político, ha sido aprobado en la reunión de urgencia mantenida por la dirección de esta organización municipalista, en la que también se ha acordado crear una cuenta corriente para que los 44 alcaldes investigados que lo deseen "puedan depositar las percepciones económicas del período 2011-2012".

La dirección de la FMC se ha limitado a indicar que la destitución es "inmediata" aunque "con el tiempo estrictamente necesario para hacer un traspaso ordenado" con su sustituto, que todavía no ha sido designado.

Según el comité ejecutivo, los alcaldes investigados podrán tener "una defensa jurídica coordinada" pero ésta "no irá a cargo de la FMC", la cual, en cambio, sí que abrirá "una línea de investigación interna para aclarar los hechos y delimitar las responsabilidades que corresponda".

Otro acuerdo adoptado es que los adheridos a la FMC, que son alcaldes de municipios catalanes, recibirán "las informaciones del proceso".

Declaraciones de los alcaldes

La Fiscalía Anticorrupción tiene previsto pedir que se llame a declarar a los 44 alcaldes acusados de cobrar sobresueldos de la FMC, según ha informado Catalunya Ràdio, y estas declaraciones se producirían dentro del denominado caso Mercurio, actualmente dividido en 31 piezas separadas.

El Ministerio Público sospecha que los 44 alcaldes investigados cobraban "sueldos disfrazados de dietas", pero muchos de ellos ya se han apresurado a defender su honradez, mientras que sus respectivos partidos (PSC, CiU, ICV-EUiA, ERC y PPC) les han pedido que de forma cautelar devuelvan el dinero percibido, sin que ello implique reconocer que hayan actuado ilegalmente.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento