El Gobierno extremeño muestra su "satisfacción" por la reducción del perímetro de riego de la zona regable centro

El Gobierno extremeño ha valorado "muy positivamente y con gran satisfacción" el acuerdo del Consejo de Ministros del Real Decreto por el que se reduce el perímetro de riego de la zona regable centro de Extremadura.

El Gobierno extremeño ha valorado "muy positivamente y con gran satisfacción" el acuerdo del Consejo de Ministros del Real Decreto por el que se reduce el perímetro de riego de la zona regable centro de Extremadura.

Con esta medida, se excluyen del citado perímetro las zonas calificadas como no regables por baja calidad de suelo y las zonas no dominadas por el canal, ha explicado el Gobierno de Extremadura en una nota de prensa.

Este Real Decreto afectará a cerca de 500 propietarios de las 8.440 hectáreas que se excluyen de la zona regable. Así, la superficie que queda incluida dentro del perímetro supone un total de 15.534 hectáreas, de las que 1.711 están excluidas por la Declaración de Impacto Ambiental y 13.823 hectáreas son superficie regable.

Se trata de "una gran noticia" puesto que ésta es "una importante reivindicación" de los agricultores de la zona y de la Comunidad de Regantes del Canal de las Dehesas. Según explica el Ejecutivo regional, estas 8.440 hectáreas estaban incluidas en la zona regable "pero en ellas no se podía regar porque se había dejado fuera por calidad de suelo y cota".

A través de este Real Decreto, lo que se hace es reducir el perímetro de la zona oficial, quitando esas 8.440 hectáreas de la misma, por lo que esta superficie, sometiéndose al proceso concesional en Confederación Hidrográfica del Guadiana y Medio Ambiente, puede ser autorizada para riego privado.

Todo esto supone para los titulares de explotaciones incluidas en esas 8.440 hectáreas "pasar de tener prohibido regar a tener la posibilidad de poder hacerlo".

Con la publicación de este Real Decreto "queda patente la buena gestión del Ejecutivo regional, quien inició este proceso en diciembre de 2011 y que ha supuesto un arduo trámite y trabajo con el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente".

Cabe recordar que la publicación de esta norma ya fue adelantada por el presidente extremeño, José Antonio Monago, durante la presentación esta semana del proyecto de nuevos regadíos en Tierra de Barros y Monterrubio de la Serena. Con todo ello, se demuestra "una vez más la apuesta clara y firme" del Gobierno de Extremadura por los regadíos en nuestra comunidad autónoma.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento