La Cueva del Tesoro organizará rutas de espeleología como reclamo turístico a partir de agosto

La Cueva del Tesoro organizará rutas de espeleología como reclamo turístico a partir del próximo mes de agosto para difundir la historia y el legado patrimonial de la gruta, según ha informado el alcalde de Rincón de la Victoria, Francisco Salado.
Rutas espeleología cueva del tesoro
Rutas espeleología cueva del tesoro
EUROPA PRESS/AYTO RINCÓN
Rutas espeleología cueva del tesoro

La Cueva del Tesoro organizará rutas de espeleología como reclamo turístico a partir del próximo mes de agosto para difundir la historia y el legado patrimonial de la gruta, según ha informado el alcalde de Rincón de la Victoria, Francisco Salado.

Las rutas, que tendrán una duración de cuatro horas aproximadamente, tendrán un tramo de 1,5 kilómetros y mostrarán zonas no transitadas en la actualidad. Para ello, el Ayuntamiento ha contado con la colaboración del Grupo de Montaña Málaga, una entidad que colabora de forma desinteresada en la preservación de la gruta, la única de origen marino que se puede visitar en toda Europa.

La concejala de Turismo, Marta Marín, ha explicado que habrá dos rutas, denominadas verde y roja. La verde es la que tendrá menos dificultad y será apta para todos los niveles físicos. Enseñará la ruta turística, la que está ahora abierta al público, la no turística y las leyendas y sitios ocultos de la Cueva del Tesoro. En cuanto a la roja, es una ruta para la cual se necesitará más nivel físico y equipo TPV de espeleológica. En todo momento, y por seguridad, los usuarios llevarán casco y luz frontal propia y estar acompañados por técnicos deportivos cualificados.

Según ha indicado Marín, ambas rutas han sido diseñadas y supervisadas por arqueólogos y para ellas se han usado puentes naturales, sin perforaciones, como forma de preservar la Cueva, ya que, al ser un Bien de Interés Cultural, no está permitido hacer modificaciones en la cavidad.

Ambas rutas tendrán un precio de 40 euros y se realizarán todos los fines de semana —sábado y domingo—. Inicialmente, los grupos serán de 12 personas, que irán equipadas con material proporcionado por la Cueva y acompañados por monitores especializados en espeleología.

ITINERARIOS

La ruta verde será desde la entrada principal para ir recorriendo la sala de la Virgen y sala de los Lagos (ambas turísticas). Después se adentrará en la galería de los laberintos, viendo la fuente de aragonito y las formaciones geológicas de estas galerías.

Se visitará también la sala de Marco Craso, Galería del Higuerón (no turística), salas del Águila, Noctiluca, y Volcán. Desde la Sala del Volcán se bajará a la zona más baja de la cueva, que no es turística, las galerías bajas, donde se encuentran los grafitis de los antiguos visitantes de la Cueva (desde 1790-1959) y se contará la historia documentada de los mismos. Seguidamente, se realizará la travesía de la cueva de la Victoria, enseñando así sus pinturas, y la formación de las galerías de esta cavidad, que se encuentra dentro del Parque Arqueológico.

La ruta roja será igual que la anterior, pero teniendo en cuenta que se trata de una actividad con algo de dificultad, ya que habrá que salvar dos verticales de 25 metros cada una. Esta enfocada para un público con un nivel físico y técnico más alto. Esta ruta se diferencia de la verde en que la entrada se hace por la boca no turística, que es la boca que se encuentra justo en lo alto de sala de los Lagos.

El alcalde ha destacado que esta actividad es otra de las apuestas que se han hecho desde el Ayuntamiento dentro de la estrategia de promoción turística y de preservación del patrimonio de la Cueva del Tesoro. "Queremos que la Cueva del Tesoro sea conocida por el máximo número de personas para que puedan apreciar su belleza y el gran valor patrimonial que posee. Pretendemos aumentar el número de visitantes, que ahora se sitúa en 29.000 al año", ha recalcado.

Salado ha recordado también que el estudio realizado recientemente sobre el desarrollo, eliminación y limpieza de organismos fototróficos en la Cueva del Tesoro por parte de miembros del Centro Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) ha puesto de manifiesto el hallazgo de microorganismos productores de compuestos bioactivos de interés médico útiles para la elaboración de antibióticos. "Nuestra gruta es un tesoro en sí misma, y seguiremos trabajando para ponerla en valor, tanto en el sector turístico como en el científico".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento