Las carreteras españolas cuentan con 597 puntos negros

  • En 2013, el 3,2% de las víctimas mortales de accidentes murieron en alguno.
  • Este viernes ha comenzado la operación especial de Tráfico con motivo de la primera gran salida de las vacaciones de verano.
  • Muchos vehículos pasarán por alguno de estos lugares conflictivos.
Imagen de una carretera española.
Imagen de una carretera española.
EFE
Imagen de una carretera española.

Las carreteras españolas cuentan con 597 puntos negros en los que murieron en 2013 el 3,2% de las víctimas mortales de accidentes, según datos ofrecidos hace unos días por la DGT. Este viernes, ha comenzado la operación especial de Tráfico con motivo de la primera gran salida de las vacaciones de verano y muchos vehículos pasarán por alguno de estos lugares conflictivos.

Para que un tramo de carretera se considere punto negro debe haber sucedido en él al menos 3 o más accidentes con víctimas (fallecidos o heridos), en una calzada perteneciente a la red de carreteras, en un periodo que abarque un año natural, con una separación máxima entre uno y otro accidentes con víctimas de 100 metros. En la web de la DGT se puede consultar un mapa con los puntos negros localizados en 2012.

En el año 2013 detectaron 597 puntos negros en los que hubo 2.621 accidentes con 4.018 víctimas: 32 fallecidos computados a 24 horas y 3.986 heridos. El año pasado, el 9,6% de los accidentes de tráfico -2.621 siniestros- tuvieron lugar en ellos. El 3,2% de los fallecidos en accidente de tráfico perdieron la vida en alguno de estos 597 puntos, mientras que el 9,5% de los heridos resultaron heridos en ellos.

La relación de los puntos negros de la DGT no ofrece los de las comunidades autónomas de Cataluña ni el País Vasco, ya que ambas tienen trasferidas las competencias en gestión del tráfico y manejan sus propias estadísticas.

Utilizando unos criterios distintos, Automovilistas Europeos Asociados (AEA) localiza los siguientes puntos negros en Cataluña: Barcelona (N-2 586 km); Girona (N-260 5 km, N-260 45 km, N-260 155 km, N-260 156 km, N-260 167 km, N-260 169 km, N-260 172 km, N-260 174 km); Lleida (N-141 0 km, N-141 4 km, N-230 126 km, N-230 165 km, N-240 100 km, N-260 208 km, N-260 241 km, N-260 250 km); Tarragona (N-240 30 km, N-420 824A km).

En el caso del País Vasco, la clasificación está elaborada conforme al Índice de Peligrosidad Medio obtenido por el Ministerio de Fomento en los Tramos de Concentración de Accidentes (TCA) de la Red de Carretera del Estado (RCE) durante el periodo 2008-2012.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento