Junta se opone a la nueva liberalización de horarios comerciales, que "vulnera" la Constitución y el Estatuto

Rodríguez ve "inaceptable" que el Gobierno no espere al pronunciamiento del TC y plantea "rebelarse" contra este "ataque"
Tiendas H&M, consumo
Tiendas H&M, consumo
Europa Press/Archivo
Tiendas H&M, consumo

El consejero de Turismo y Comercio, Rafael Rodríguez, ha mostrado la oposición de la Junta a la nueva liberalización de los horarios comerciales aprobada este viernes por el Consejo de Ministros, asegurando que supone una vulneración del Estatuto de Autonomía para Andalucía y del Título VIII de la Constitución", ya que Andalucía, en virtud del artículo 58.1.1º del Estatuto de Autonomía para Andalucía tiene competencias exclusivas en la regulación de los calendarios y horarios comerciales.

El Gobierno central ha aprobado una nueva normativa que vuelve a liberalizar los horarios comerciales para obligar a que las Comunidades Autónomas declaren obligatoriamente más ciudades con zonas de gran afluencia turística, aunque éstas no la hayan solicitado, bajando a la mitad los umbrales que deben cumplir, lo que afectaría a ciudades andaluzas como Jerez (Cádiz) y Almería. También pretende impedir que las comunidades autónomas puedan desarrollar esa normativa a pesar de que éstas tienen competencias exclusivas en materia de horarios comerciales.

Según indica la Junta en un comunicado, este nuevo Real Decreto-Ley se vuelve a hacer mediante un procedimiento de urgencia, en verano como el anterior, "sin haber consultado ni informado siquiera" a las comunidades autónomas aunque muchas de ellas, como es el caso de Andalucía, tienen competencias exclusivas según sus Estatutos de Autonomía para regular los horarios en función de su propia realidad comercial.

Como se recordará, la Junta de Andalucía interpuso recurso de inconstitucionalidad contra el Real Decreto-ley 29/2013, de 13 de julio, por invasión de las competencias en materia de horarios comerciales, porque como ha dictaminado en reiteradas ocasiones el propio Tribunal Constitucional (TC) la normativa básica no puede llegar a tal grado de desarrollo que deje vacías de contenido las correlativas competencias de la Comunidad, ni monopolice toda actuación pública posible sobre la materia.

En opinión del consejero de Turismo y Comercio, "también es un ataque al modelo comercial andaluz" porque la política de liberalización de horarios comerciales pone en peligro el modelo comercial andaluz que se basa en el equilibrio de formatos y la vinculación entre el comercio y la ciudad.

La Consejería de Turismo y Comercio considera "inaceptable" que se vuelvan a recortar las competencias en esta materia sin esperar a que el TC resuelva el recurso planteado por la Junta y va a plantear "rebelarse contra este nuevo ataque al Estatuto y al comercio andaluz".

Manifiesto del sector comercial

El sector comercial ya aprobó un manifiesto contra la liberalización de horarios comerciales hace dos años, en julio de 2012, tras la aprobación del Real Decreto-ley del Estado que liberalizaba los horarios comerciales. Representantes de la Consejería de Turismo y Comercio, de la Confederación de Empresarios del Comercio de Andalucía, de los sindicatos UGT y CCOO, y de las asociaciones de consumidores y usuarios de Andalucía, UCA-UCE, Facua Y Al-Andalus, firmaron en Granada una declaración contra la nueva regulación de horarios comerciales.

Para Rodríguez, "hacen falta medidas para favorecer el consumo, no medidas para favorecer a las grandes empresas del sector". En su opinión, la recuperación del comercio pasa necesariamente por medidas que permitan reactivar el consumo de los hogares. "No se trata de un problema de oferta comercial, es decir, no es un problema que se pueda solucionar con una mayor amplitud de horarios comerciales, se trata de un problema de demanda causado por la reducción de la renta disponible de los hogares", ha apuntado.

En los próximas días está previsto la celebración de un Pleno del Consejo Andaluz de Comercio en el que las distintas organizaciones del sector comercial y la Consejería de Turismo y Comercio debatirán las actuaciones para impedir este "nuevo ataque" al Estatuto de Andalucía, a las pequeñas y medianas empresas del sector comercial, a los trabajadores del sector y al conjunto de los consumidores.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento