IU lamenta que PP "excluya" a los colectivos ecologistas del Consejo Asesor para la Agencia de la Energía

El portavoz de Izquierda Unida en el Ayuntamiento, José Manuel García, ha lamentado este viernes que el gobierno de Juan Ignacio Zoido haya rechazado "todas" las alegaciones presentadas por su grupo político al reglamento del Consejo Asesor de la Agencia de la Energía y para la Sostenibilidad de Sevilla, al objeto de "hacer más participativo y de dotar de mayor pluralidad a este órgano municipal".

El portavoz de Izquierda Unida en el Ayuntamiento, José Manuel García, ha lamentado este viernes que el gobierno de Juan Ignacio Zoido haya rechazado "todas" las alegaciones presentadas por su grupo político al reglamento del Consejo Asesor de la Agencia de la Energía y para la Sostenibilidad de Sevilla, al objeto de "hacer más participativo y de dotar de mayor pluralidad a este órgano municipal".

En concreto, García ha reprochado al delegado de Urbanismo y Medio Ambiente, Maximiliano Vílchez, que "no haya aceptado ninguna de las propuestas para reforzar la presencia de la sociedad civil organizada en este consejo, a pesar de haberse comprometido a ello", y que finalmente "haya vetado la inclusión de los colectivos ecologistas y el aumento de la representación de las asociaciones de vecinos y de consumidores", tal y como solicitaba la federación de izquierdas.

En este sentido, el portavoz de IU ha considerado "muy sintomático" que el gobierno de Zoido "aluda a problemas de operatividad y de funcionamiento para tumbar estas alegaciones". "El PP se retrata con este tipo de excusas" y demuestra "el miedo que le tiene a la participación. Nunca la han visto como una oportunidad de mejorar la democracia local, sino como un estorbo y una traba", ha aseverado en un comunicado.

García ha recordado, además, que su fuerza política ya abogó por ampliar la "pluralidad social" de este órgano cuando se aprobó inicialmente su reglamento en el Pleno del Ayuntamiento. "Entonces Vílchez se mostró de acuerdo con nuestras aportaciones y por eso nos sorprende tanto que el gobierno de Zoido no sólo no las haya incorporado, sino que encima desestime nuestras alegaciones al respecto", ha precisado.

Asegura que tampoco ha permitido el PP que salga adelante la propuesta de IU en la que se planteaba que el Consejo Asesor de la Agencia de la Energía "pudiera emitir dictámenes por iniciativa propia y con carácter vinculante". Con esta sugerencia, indica que se buscaba imprimirle "una mayor capacidad de actuación y efectividad a este ente", ha explicado García. "Pero parece claro que a Zoido sólo le interesa su existencia en la medida en que le sirve como mero soporte decorativo para sus falsas políticas medioambientales", ha denunciado.

"Incluir a los ecologistas en este órgano y fortalecer la participación de las asociaciones vecinales y de consumo es lo mínimo que se debe hacer si de verdad queremos promover la implicación de los ciudadanos en el conocimiento, la planificación y la gestión de los asuntos relacionados con el ahorro energético y con la lucha contra el cambio climático", ha apuntado García. Sin embargo, "volvemos a constatar que para el Gobierno de Zoido ésta no es, ni mucho menos, una cuestión prioritaria, ya que hasta ahora se ha limitado a agitar la bandera de la sostenibilidad en un plano únicamente retórico".

Según el portavoz de IU, hasta la fecha, la política medioambiental del PP en Sevilla se ha caracterizado por la "incoherencia y la hipocresía". Y es que, según insiste, "no se pueden firmar acuerdos y declaraciones en pro de la sostenibilidad y luego adoptar medidas tan nocivas para el entorno como derogar el Plan Centro o intentar modificar el PGOU para favorecer la entrada de vehículos privados al casco antiguo, algo que, según ha dicho, "sólo traerá consigo más contaminación y el empeoramiento de la calidad de vida de los vecinos".

Para IU, Zoido está instalado en un "falso discurso verde que no contribuye a la sostenibilidad medioambiental". De ahí, que García no augure ningún avance en esta materia, mientras el PP "no cambie radicalmente de actitud y no haya un compromiso firme y explícito del alcalde al respecto".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento