El PP asegura que el Sergas destruye las pruebas diagnósticas que "la ley permite", dado que "es imposible guardar todo"

El BNG afirma que se están destruyendo informes y que la situación dificulta "seguir el proceso diagnóstico"

El PP, en palabras del diputado Miguel Santalices, ha reconocido este viernes que la destrucción de pruebas diagnósticas en los hospitales es "práctica habitual" y ha apuntado que el Sergas ha destruido documentos de este tipo que "la ley permite", dado que "es imposible guardar todo".

Así lo ha indicado Santalices durante su réplica en el debate de una proposición no de ley presentada en Comisión por la diputada nacionalista Montse Prado, en la que se alertaba de que en el Área de Gestión Integrada de Lugo "no están disponibles las exploraciones radiológicas con una antigüedad de cinco años ni el respectivo informe clínico" de los pacientes.

Según ha denunciado Montse Prado, esta "destrucción de las pruebas" fue comunicada por el gerente de la estructura de gestión integrada en una reunión con los jefes de servicio, a los que indicó que "de entrada pensaban digitalizarlas, pero como salía muy caro, decidieron quemarlas", ha señalado Prado, que ha alertado de prácticas similares en el Hospital do Barbanza.

No obstante, el diputado popular ha instado a Montse Prado a ser "rigurosa" y ha garantizado que el Sergas "no destruye ninguna documentación clínica", sino que únicamente elimina "pruebas diagnósticas" bajo los requisitos que "permite la ley".

En concreto, Santalices ha recordado que los informes relativos a cada prueba "es necesario mantenerlos y custodiarlos", algo que, ha garantizado, se cumple. Sin embargo, las pruebas diagnósticas asociadas pueden destruirse pasados cinco años. "No se destruyen informes, se destruyen determinadas pruebas dentro de los requisitos de la ley", ha apuntado.

PERJUICIO

En la proposición presentada por el BNG se instaba a la Xunta a "adoptar todas las medidas precisas" para que "no se siga destruyendo documentación clínica sin su previa digitalización", así como a "depurar responsabilidades" que deriven de las destrucciones ya realizadas.

Los grupos de la oposición han apoyado la iniciativa aludiendo a los problemas que derivarán de esta decisión para los pacientes. En concreto, la diputada de AGE Yolanda Díaz ha recordado que es responsabilidad de la Administración la "custodia" de esta información y ha indicado que su destrucción genera un "perjuicio grandísimo para la salud pública".

Asimismo, la diputada del PSdeG Carme Acuña ha considerado que la destrucción se hace únicamente atendiendo a "criterios economicistas" y ha reclamado la digitalización de estos documentos previa a su destrucción para facilitar su consulta en el futuro si es necesario.

Montse Prado ha indicado que, con la destrucción de estas pruebas, se deja en "una situación de desprotección al paciente", que no puede "seguir el proceso diagnóstico" y comparar pruebas futuras con los datos anteriores. La iniciativa ha contado con los votos a favor de los grupos de la oposición y el voto en contra del PP.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento