La contratación de las grandes empresas repunta un 1,3%, pese a la caída de los salarios

  • Por sectores, los incrementos más relevantes se registraron en servicios a empresas (3,8%) seguido de comercio y hostelería (1.5%).
  • Respecto a los salarios, las grandes empresas bajó un 0.3% en tasa interanual hasta mayo, situándose en los 1.970 euros por trabajador.
  • Las ventas de las grandes empresas crecieron un 1.7% respecto al mismo mes de 2013. Las exportaciones también crecieron un 4.4% más que hace un año.
Trabajadores en una empresa.
Trabajadores en una empresa.
FORBES
Trabajadores en una empresa.

El empleo declarado por las grandes empresas creció en mayo un 1,3% respecto al mismo mes del año pasado, su mayor repunte desde abril de 2008, con lo que ya encadena cuatro meses consecutivos de incrementos, según el informe de Ventas, Empleo y Salarios en las Grandes Empresas de la Agencia Tributaria.

Por sectores, los incrementos más importantes se registraron en servicios a empresas (+3,8%), comercio y hostelería (+1,5%) y transporte y comunicaciones (+0,7%), mientras las únicas caídas de la ocupación se produjeron en energía y agua (-2,7%) y construcción (-2,6%).

En cuanto a los salarios, el rendimiento bruto medio en las grandes empresas bajó un 0,3% interanual en mayo, hasta los 1.970 euros por trabajador. De esta forma, los salarios de las grandes empresas vuelven a caer tras dos meses consecutivos de incrementos.

En cualquier caso, la Agencia Tributaria señala que, aunque se están produciendo "leves oscilaciones en el crecimiento anual" del salario medio de las grandes empresas, la tendencia "viene reflejando estabilidad desde hace bastantes meses".

Sectorialmente, los incrementos interanuales más destacados de la retribución bruta media tuvieron lugar en energía y agua (+2,2%), transportes y comunicaciones (+0,7%) e industria sin energía y agua (+0,4%). Por el contrario, se registraron caídas en los sectores de construcción (-1,6%), comercio y hostelería (-0,5%) y servicios a empresas (-0,4%).

Las ventas aumentan un 1.7%

En lo que respecta a las ventas de las grandes empresas no financieras, medidas a población constante, deflactadas y corregidas de calendario, en mayo crecieron un 1,7% respecto al mismo mes de 2013, moderando en 1,3 puntos el repunte experimentado en abril, que fue del 3% y que se vio impulsado por los buenos datos turísticos de la Semana Santa.

Con este crecimiento en el quinto mes del año, las ventas de las grandes empresas acumulan cinco meses de subidas interanuales consecutivas, periodo en el que registran un incremento medio del 1,8%. "El dato de mayo se enmarca dentro de la tónica de recuperación que se viene observando desde comienzo del año", resalta la Agencia Tributaria.

El mayor aumento de las ventas en este mes se basó en las exportaciones e importaciones, con crecimientos del 4,4% y del 7,8%, respectivamente, frente a un repunte de las ventas interiores del 1%, que se han desacelerado más de dos puntos respecto a la tasa del mes anterior.

A lo largo de la crisis, las exportaciones se han comportado mejor que las ventas interiores, salvo el pasado mes de abril, cuando las exportaciones crecieron al 2,8% y las ventas interiores al 3,1%. La explicación, según la Agencia Tributaria, es que abril se aceleraron las ventas interiores de consumo por el repunte turístico que trajo la Semana Santa.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento