Más de 400 segovianos se implican en la organización de la Noche de Luna Llena, un maratón cultural con 42 propuestas

La cita, con las puertas como hilo conductor, tendrá lugar en distintos rincones de la capital el día 11
Presentación de Noche de Luna
Presentación de Noche de Luna
EUROPA PRESS
Presentación de Noche de Luna

Más de 400 segovianos, gran parte de ellos vinculados al mundo del arte, se han implicado para sacar adelante la octava edición de la Noche de Luna Llena, una iniciativa convertida en el símbolo de la candidatura a la Capitalidad Europea 2016 que fue heredada para el proyecto cultural de la ciudad.

La cita reunirá 42 actividades gratuitas que se sucederán por diferentes enclaves durante seis horas seguidas a partir de las 20.00 horas del 11 de julio. La puerta, como seña de identidad de la apertura de Segovia a los demás y a la cultura, así como del "cierre" a lo negativo, será el hilo conductor de esta fiesta que tiene su bandera en la innovación y la participación ciudadana, según explicó la alcaldesa, Clara Luquero, en la presentación de la convocatoria.

Las cerraduras, los marcos, las mirillas o las llaves, junto a otros elementos relacionados con las puertas, estarán presentes en toda la programación, compuesta por exposiciones, intervenciones e instalaciones artísticas, música, danza, narraciones, deporte, proyecciones, jornadas de puertas abiertas, degustaciones, viajes imaginarios, actividades infantiles y acciones colectivas.

En su pasada edición, este maratón cultural promovido por el Ayuntamiento congregó a más de 6.000 personas, según Luquero, quien ha llamado a segovianos y visitantes a que vuelvan este año a la Noche de Luna Llena para sentir un "gran latido cultural". En su nueva edición, se han destinado 48.000 euros a la iniciativa, en la que colaboran desinteresadamente entidades privadas y particulares.

Entre las propuestas destacadas por la alcaldesa figura la exposición 'Las puertas de la noche', 20 marcos intervenidos por otros tantos artistas con estilos y técnicas muy variadas, entre ellos Mon Montoya, Raúl Bravo o Eloísa Sanz. Se exhibirán en el Paseo del Salón.

En este espacio también se podrá ver un gran candado que guarda el fuego de las pasiones, con otros candados más pequeños que saldrán incandescentes a partir de las 22.00 horas y serán tratados con la técnica del rakú. Mientras, en las escaleras que bajan a este jardín se podrán ver un año más los cochinillos de 'La piara fantasma', pintados por artistas segovianos.

'Los oficios de las llaves' es otra de las iniciativas. Se trata de una instalación de llaves artesanas en la que han participado 15 integrantes del Gremio de Artesanos de Segovia junto con la ciudadana Vanesa Sanz. Podrá verse en el barrio de la Judería.

Entre las instalaciones individuales, Luquero ha destacado 'Puertas de luz', de Patricia Azcárate, quien mostrará una luna que crece paralela al Acueducto mediante un juego de espejos. Por su parte, en las puertas del Teatro Cervantes el artista Carlos Fontales recordará los ecos de los aplausos y los murmullos que han quedado en este inmueble, hoy sin uso.

Muy cerca, la Casa de los Picos, sede de la Escuela de Arte y Superior de Diseño, albergará la instalación 'Llaves que abren, llaves que cierran', realizada con llaves en desuso aportadas por los ciudadanos y por centros escolares segovianos. Además, en la Plaza Mayor, un panel con un gran ojo de una cerradura diseñado por el pintor José Luis Saura ofrecerá a los ciudadanos la posibilidad de fotografiarse.

Umbrales del silencio

Durante la Noche de Luna Llena podrá visitarse en el Museo Esteban Vicente con entrada libre la exposición 'José Manuel Ballester. Umbrales del silencio', uno de los "hitos culturales del año en la ciudad", según Luquero. En el jardín del centro habrá además una zona 'chill-out' donde se podrá disfrutar de un tiempo de relajación. A escasos metros, en la Alhóndiga, se mostrará la instalación 'Recorrido' de Fuencisla Francés, con sonido de Fátima Miranda y performance de Bartolomé Serrando.

La música, que abrirá la Noche con dos paseos de la mano de la Banda de la Unión Musical Segoviana y la Escuela de Dulzaina de Segovia, correrá a cargo entre otros de la Banda Sinfónica Tierra de Segovia, que se disgregará en pequeñas formaciones para ofrecer 'Enclaves de luna', o de Eugenio Uñón, que ofrecerá el concierto de marimba 'Ancestral', con melodías que se tornan en poesía.

Por su parte, la Fundación Don Juan de Borbón propone escuchar en el Torreón de Lozoya la música de fusión entre ritmos persas y guitarra española de Ofogh, mientras que la Fundación Orange llevará a la plaza de San Martín un concierto de Flamenco Jazz Company con baile de Pol Vaquero.

La Noche acogerá también danza de varios estilos. El Festival Folclórico Internacional de La Esteva ofrecerá danzas de Estados Unidos, Benin y Huesca, mientras que dos exbailarines de los ballets de Ullate y Corella ofrecerán la pieza neoclásica 'Momentos' en el atrio de la iglesia de San Millán. Tras ellos, el espacio dará un giro para acoger el tango de Tanteas.

'

Una puerta a los barrios'

En la vecina Avenida de Fernández Ladreda se podrán escuchar por primera vez las historias contadas por los vecinos sobre sus barrios, dentro del Laboratorio de Creatividad Ciudadana 'Una puerta a los barrios'. Bastará con escanear con el móvil el código QR de cada barrio que aparece en su punto informativo para poderlas oír.

En la Plaza Mayor una gran pantalla mostrará #depuertasafuera, videos aportados por los ciudadanos abriendo las puertas de su casa, intercalados con otros grabados por el realizador Marcos Borregón, con música de Cuco Pérez.

Cerca de este espacio, en el Jardín del Mudo, se podrán además conocer las sensaciones de un sorprendente 'Viaje imaginario a las puertas de la luna', en el que se abrirá una puerta a este satélite, sus lugares, sus seres, sus olores y texturas.

Granizados de frutas sin alcohol preparados por la Asociación de Cocineros, brochetas de frutas de la Asociación de Cocineros y 'bocaditos de luna' de la Pastelería Molinga, se podrán degustar en la Plaza. Por su parte, de la mano de Caja Rural, una veintena de establecimientos ofrecerá tapas inspiradas en otros tantos países.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento