El alcalde de Badajoz propone que una calle lleve el nombre de Felipe VI y otra el de Ana María Matute

El alcalde de Badajoz, Francisco Javier Fragoso, ha propuesto otorgar calles de la ciudad al Rey Felipe VI, a la escritora Ana María Matute, al actor y productor teatral Javier Leoni, al sacerdote diocesano y canónigo emérito Francisco Tejada Vizuete y a los abogados de oficio.
Fragoso
Fragoso
EUROPA PRESS

El alcalde de Badajoz, Francisco Javier Fragoso, ha propuesto otorgar calles de la ciudad al Rey Felipe VI, a la escritora Ana María Matute, al actor y productor teatral Javier Leoni, al sacerdote diocesano y canónigo emérito Francisco Tejada Vizuete y a los abogados de oficio.

También ha planteado nombrar como hijos adoptivos al que ha calificado como el "padre" de los Juegos Extremeños del Deporte Especial (Jedes) Miguel Mancho Déniz, y al profesor y músico Emilio González Barroso.

Fragoso ha dado conocer estas propuestas, que se llevarán al próximo pleno previsto para el lunes día 14 de julio, en una comparecencia previa a la rueda de prensa para dar a conocer los asuntos abordados en la Junta de Gobierno Local y en la que ha estado acompañado de los tenientes de alcalde Paloma Morcillo y Alberto Astorga.

El regidor de la capital pacense, que se ha definido como un "franco defensor del derecho premial" y de las distinciones a figuras que tienen o han tenido una "actitud ejemplar que debe ser reconocida", ha señalado "todo lo que han hecho por la ciudad" tanto Miguel Mancho Déniz en el ámbito del deporte y en concreto del deporte especial como "padre por decirlo de alguna forma" de los Jedes, como Emilio González Barroso en materia de actividades culturales y relacionadas con los mayores.

Ha destacado que Mancho Déniz nació en Santa Cruz de Tenerife y González Barroso en Calzadilla de Coria (Cáceres) pero que ambos han mostrado "entrega" a una ciudad "que no era la suya".

CALLES

Igualmente, ha propuesto otorgar calles de la ciudad al "gran" actor extremeño fallecido el pasado año Javier Leoni, al sacerdote diocesano y canónigo emérito fallecido el pasado mes de mayo Francisco Tejada Vizuete por su aportación en el mundo de los archivos, y a los abogados de oficio, coincidiendo con la celebración el día 14 del Día de la Justicia Gratuita, y que ha tildado como una profesión "que necesita reconocimiento" por la labor que realiza.

Ha considerado que también "merece tener una calle" en la capital pacense la escritora recientemente fallecida Ana María Matute, por lo que "significa dentro de la cultura y de la literatura" una mujer "que representó durante muchos años un antes y un después en la literatura de la posguerra".

Igualmente y respecto a conceder una avenida o una calle al Rey Felipe VI, Francisco Javier Fragoso ha apuntado que se otorgaría al nuevo monarca "en referencia a los valores, en este caso de consolidación democrática, que supone la Transición en España del Rey que nos trajo la democracia a este país" y al "primer heredero" que "por tanto la consolida".

En este sentido, ha avanzado que casi todas estas calles se situarán en zonas de nueva creación o ampliación de la ciudad dado que, en su opinión, cambiar la denominación de vías "no es bueno" y puede provocar "perjuicios" a los vecinos a la hora de cambiar su documentación, a la vez que ha barajado que la avenida del Rey Felipe VI podría ser la que comunique la avenida de Elvas con el "en su momento quinto puente" en la zona del centro comercial Decathlon.

A este respecto ha reconocido que le gustaría colocar carteles del antiguo nombre de calles de la ciudad que han cambiado su denominación, como es el caso de la calle Bravo Murillo, antigua calle La Sal, pero que "no" es una "prioridad".

Otros asuntos

En otro orden de cosas, y a preguntas sobre la aplicación en la ciudad de la sentencia del Tribunal Supremo que abre la posibilidad de que pasen a cobrarse como rústicos terrenos declarados urbanizables pero que no se han desarrollado, el alcalde ha explicado que el consistorio tramita los recibos que les da Catastro, y que, "hasta ahora" y en la "mayoría de los casos", cuando hay una reclamación se ha dejado "suspendido el cobro" de un determinado recibo.

Ha apuntado que se trata de una sentencia "contra" Catastro, con cuyos representantes se han reunido para "analizar la situación", al tiempo que ha remarcado que se está esperando una "respuesta" de este organismo a nivel nacional sobre la "repercusión real" de este asunto, que ha tachado de "un problema global de España" que "no es un tema municipal".

Por otro lado e interpelado por la sentencia que da la razón al Ayuntamiento al no contratar a una embarazada, ha criticado que el grupo municipal de IU "intentó manipular políticamente una cuestión que era puramente técnica y administrativa", y ha reconocido que le gustaría que los concejales 'izquierdistas' "pidieran perdón por haber intentado acusar al equipo de gobierno de hacer una acción política para discriminar a una persona".

Ha afirmado también que "es de muy poca ética política" que IU o la diputada socialista Isabel Gil Rosiña hayan "acusado" sobre este asunto al alcalde y a los concejales del PP, y ha lamentado que "no" hayan pedido "perdón" pese a que "efectivamente se ha demostrado que ni hubo trama, ni hubo intención de discriminar a nadie".

Por último y sobre las quejas del sindicato USO sobre que el ayuntamiento duplicó tarjetas para utilizar el párking reservado en el ferial, Fragoso ha afirmado que se trata de "cuestiones que no se sostienen" y de "una pataleta" que ha enmarcado en que se "acercan elecciones sindicales", al tiempo que ha agregado: "si el alcalde quisiera que alguien entre (en los aparcamientos de la feria) no le tiene que duplicar la tarjeta, le da una".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento