Un total de 45.700 estudiantes han participado en el programa de Deporte Escolar de la Diputación foral de Bizkaia

De ellos, 36.415 han tomado parte en actividades de competición y 9.243, en actividades recreativas
Deporte escolar
Deporte escolar
EUROPA PRESS

Un total de 45.700 estudiantes han participado en el programa de Deporte Escolar de la Diputación foral de Bizkaia, de los cuales 36.415 han tomado parte en actividades de competición y 9.243, en actividades recreativas.

Según ha indicado la institución foral en una comunicado en el que han realizado un balance de la temporada 2013-2014 de Deporte Escolar de Bizkaia, la Diputación y 37 Federaciones Territoriales han colaborado para ejecutar este programa, al que se han destinado más de 1.156.000 euros, lo que supone un 2% más que en la temporada anterior.

Para la próxima temporada, que comenzará en octubre, la Diputación ofertará un deporte para la categoría prebenjamin, (HEZIKI) dirigido a escolares nacidos los años 2007-2008.

El objetivo del ente foral es, según han dicho, el fomento de la práctica deportiva en la sociedad, impulsando ese hábito desde edades tempranas, mediante el programa Eskola Kirola-Deporte Escolar.

Por modalidades deportivas, en chicos, el fútbol (14.465), baloncesto (1.837), atletismo (1005), pelota vasca (958), balonmano (816) y herri kirolak (743) han sido mayoritarios en cuanto a número de participantes. En el caso de las chicas, baloncesto (4.026), gimnasia (1.642), fútbol (1.333), balonmano (1.298), atletismo (972) y voleibol (832) han sido las modalidades deportivas con más practicantes.

Juegos escolares de bizkaia

Además, se ha celebrado la XXXIII edición de los Juegos Escolares de Bizkaia en los municipios de Güeñes, Zalla, Balmaseda, Sestao, Berriatua, Barakaldo, Santurtzi y Bilbao, con más de 6.000 escolares participantes.

La Diputación foral de Bizkaia ha contado con la colaboración de 37 Federaciones Territoriales, a través de la firma de convenios para ejecutar todas las actividades propuestas en el programa de Deporte Escolar. La institución foral ha destacado el aumento del número de entidades participantes, un total de 641, con 11 incorporaciones más que en la temporada pasada.

Con el objetivo de impulsar una práctica deportiva educativa y formativa, esta temporada se ha puesto en marcha la Tarjeta Negra. Según han indicado, la institución foral ha sido "pionera" en la creación e implantación de una medida ante comportamientos contrarios a la labor educativa-deportiva en estas edades.

Mediante esta tarjeta se han amonestado los comportamientos no educativos que se han producido. Se ha considerado comportamiento no educativo toda aquella acción que se ha dado durante la celebración de una competición deportiva en la que han participado escolares, dentro o fuera del terreno de juego, en especial, casos de violencia verbal o física, o actitudes antideportivas.

La tarjeta se ha implantado en todas las competiciones escolares de Fútbol 11, 7 y sala, al ser esta la modalidad con mayor conflictividad según los últimos estudios realizados.

En el balance de esta iniciativa, de los 9.000 encuentros celebrados, se ha suspendido un encuentro por doble tarjeta negra y durante la temporada se han producido 11 amonestaciones por tarjeta negra. Tras la implantación de esta iniciativa, se han reducido a la mitad las sanciones de personal técnico y deportistas, según ha indicado la Diputación.

Gestión avanzada

Por otro lado, con el objetivo de la mejora continua de Deporte Escolar, el ente foral ha impulsado diferentes iniciativas dirigidas a la mejora de capacitación de agentes implicados en el Deporte Escolar.

Estas medidas incluyen la formación de personal técnico mediante el curso de Monitorado de Deporte Escolar, en la que nan participado 213 personas.

Asimismo se invertirán 285.000 euros, para subvencionar al personal técnico cualificado, una partida que aumenta un 5% respecto al año pasado.

Otra iniciativa es también el Proyecto 3k, para la mejora de la gestión de las entidades deportivas o la formación para padres y madres, una medida que tiene como objetivo explicar de forma amena y concisa las características y beneficios del Deporte Escolar.

Avance temporada 2014-2015

En la actualidad, la Diputación foral de Bizkaia trabaja en la campaña 2014-2015 de Deporte Escolar que la Diputación presentará en el mes de septiembre.

Entre las novedades previstas para el próximo curso, adelantar que se ofertara un deporte para la categoría prebenjamin, denominado Heziki. Un deporte dirigido a escolares nacidos los años 2007 - 2008.

Se trata, han indicado, de un deporte nuevo, creado desde las características y necesidades de esas edades y para escolares, con el objetivo de crear una base ideal para sus posteriores elecciones deportivas.

Para ello, la institución foral dispondrá para quienes participen en esta modalidad los elementos necesarios para su práctica: material deportivo y material didáctico.

Con el objetivo de mejorar el sistema de gestión, la Diputación trabaja desde el año 2013 en la modificación de aplicaciones informáticas de Eskola Kirola y se ha incorporado una nueva página web: www.bizkaia.net/eskolakirola.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento