Gijón, cercano y hospitalario mirador del Cantábrico

  • Cimavilla, parte más antigua de la ciudad, aúna modernidad y conservación.
  • El encanto de la empinada Cuesta del Cholo se lo da su suelo empedrado.
  • El Elogio del horizonte, de Eduardo Chillida, hay que verlo… y escucharlo.
  • La playa con mayúsculas es San Lorenzo y más modesta, la de Poniente.
Playa de San Lorenzo, con Cimadevilla al fondo.
Playa de San Lorenzo, con Cimadevilla al fondo.
WIKIPEDIA
Playa de San Lorenzo, con Cimadevilla al fondo.

Coqueta pero cercana, Gijón concentra la comodidad e infraestructuras de una gran urbe, pero rodeada por una naturaleza privilegiada. Tal vez la hospitalidad gijonesa sea solo agradecimiento a ese todo del que disfrutan.

Xixón es una derivación del nombre que los pobladores celtas asentados en la actual Cimavilla dieron en origen: Gigia. Esa Cimavilla –Cimadevilla en castellano– es la parte más antigua de la ciudad. Situada en la vertiente sur del cerro de Santa Catalina, se ha convertido en un enclave que aúna modernidad y conservación.

Imprescindible, la Cuesta del Cholo, una empinada calle que desemboca en el puerto deportivo y que tiene un encanto especial que le confiere su suelo empedrado. El antiguo puerto comercial es hoy un puerto deportivo.

En la parte alta, un parque que corona una escultura que ya es símbolo de Gijón: Elogio del horizonte, de Eduardo Chillida. Hay que verla… y escucharla. El otro símbolo es la playa de San Lorenzo, que cuenta con una extensión de 3.000 metros, flanqueados por el Paseo Marítimo. Donde acaba el centro de Gijón empieza esta playa.

Claro que no es la única de la ciudad. Más modesta es la playa de Poniente, en la zona del barrio de Fomento, con 500 metros de longitud. La más occidental y reciente, de solo 1995, es la playa del Arbeyal, entre los barrios de El Natahoyo y La Calzada.

De vuelta a Cimadevilla, descubrimos el Palacio de Revillagigedo, también conocido como Palacio del Marqués de San Esteban del Mar. Se remonta a tiempos de la Edad Media, y hoy es sede del Centro Internacional de Arte Contemporáneo Palacio de Revillagigedo. El palacio y su colegiata son Conjunto Histórico Nacional desde 1974.

A dos kilómetros de la ciudad encontramos el Jardín Botánico Atlántico de Gijón. En poco más de diez años ha conseguido reunir ya cerca de 30.000 plantas de 2.000 especies distintas. Se ha especializado en variantes atlánticas y cuenta con un gran número de propuestas didácticas dirigidas especialmente a niños.

Fuente: Guía Repsol. Rutas, mapas, restaurantes … ¡Planifica con nosotros tu viaje!

Mostrar comentarios

Códigos Descuento