Una iniciativa que produce extractos de algas de las costas gallegas, ganadora del premio 'Base Tecnolóxica' de la USC

También obtienen los premios 'Muller emprendedora' y 'Empresa Xove' una compañía de seguridad alimentaria y un proyecto sobre modelado molecular
Los ganadores del Concurso de Proyectos Empresariales Innovadores de la USC
Los ganadores del Concurso de Proyectos Empresariales Innovadores de la USC
EUROPA PRESS
Los ganadores del Concurso de Proyectos Empresariales Innovadores de la USC

Una iniciativa que produce extractos de algas procedentes de las costas gallegas mediante la aplicación de tecnologías de ultrasonidos gana el premio 'Base Tecnolóxica' del XIV Concurso de Proyectos Empresariales Innovadores de la Universidade de Santiago (USC).

En este sentido, los promotores de este proyecto —Marivel Sánchez Guerrero y Jorge Sineiro Torres— han explicado que el extracto de alga se emplea en la "industria cosmética", fundamentalmente como "principio activo".

Pero además del reconocimiento, este galardón contiene una dotación económica para los dos promotores de esta iniciativa —ambos del Departamento de Ingeniería Química—. En concreto, incluye una dotación de 2.000 euros y la posibilidad de alcanzar hasta 24.000 euros de financiación a través de un préstamo participativo.

Durante la entrega de este premio —que ha tenido lugar en el Rectorado de la USC— se han entregado otros dos: los galardones de 'Muller Emprendedora' y 'Empresa Xove'. Así, el primero de ellos ha sido otorgado al grupo de investigación de materiales en contacto con alimentos del Departamento de Química Analítica, Nutrición y Bromatología de la Facultd de Farmacia.

Y es que este departamento ha impulsado la empresa 'Chamantec', una compañía de seguridad alimentaria, envasado y embalaje, además de otros productos cuyo contacto con el consumidor pueda suponer algún riesgo para la salud.

GALARDÓN '

Empresa xove'

En lo que respecta al galardón otorgado a 'Empresa Xove', éste ha sido entregado al grupo de materia blanda y biofísica molecular del doctor Ángel Piñeiro por el proyecto 'MD.Use' —cuyos promotores son Rebeca García Fandiño y Edgar Mixcoha—.

En concreto, esta iniciativa —que prevé constituirse como empresa a lo largo del presente trimestre— consiste en la "prestación de servicios de consultoría para la aplicación de la dinámica y modelado molecular como alternativa y complemento de los métodos experimentales tradicionales para optimizar la generación de hipótesis válidas, el uso de procedimientos adecuados y la interpretación de los resultados obtenidos".

Sobre el objetivo del Concurso de Proyectos Empresariales Innovadores, el director del programa Uniemprende de la USC, Carlos Hernández Sande, ha subrayado que pretende "impulsar la creación de empresas innovadoras" por parte de estudiantes, graduados e investigadores.

Para seleccionar los proyectos premiados, el jurado ha valorado la "viabilidad de los proyectos", el "grado de innovación del producto, proceso o servicio", el "volumen de empleo proyectado", el "carácter multidisciplinar del equipo promotor" y la "presencia de políticas de igualdad".

Presencia del rector de la usc

La ceremonia en la que se han entregado estos tres premios ha sido presidida por el rector de la USC, Juan Viaño, quien ha resaltado la "importancia" que tiene el "traslado del saber científico y tecnológico" al "ámbito empresarial".

En esta misma línea, también ha hecho hincapié en la "alta calidad" de la mayoría de los proyectos presentados, aunque "sólo" tres hayan resultado premiados.

Sobre este hecho, el director del programa Uniemprende de la USC, Carlos Hernández Sande, ha señalado que "antes había más premios" —en relación a las pasadas ediciones del Concurso de Proyectos Empresariales Innovadores de la USC—. Y es que, como causa de esto, ha apuntado a las "condiciones económicas".

Además del rector de la USC y del director del programa Uniemprende, han estado presentes en la entrega de premios el secretario xeral de Universidades, José Alberto Diéz de Castro, y la subdirectora xeral de Xestión Técnico-Administrativa e Orzamentaria de la Secretaría Xeral de Igualdade, Mª Fe Alvedro Riveiro.

"normal" apoyar estas iniciativas

El primero ha manifestado que, después de 14 ediciones, "podemos considerar normal que una Universidad apoye este tipo de iniciativas". "Pero antes no era así", ha apostillado.

Por su parte, Alvedro ha indicado que el perfil de la mujer emprendedora en Galicia se sitúa entre los 34 y 45 años de edad, procedente de un entorno urbano, con estudios universitarios y formación en emprendimiento.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento