PNV volvería a ganar las elecciones vascas con dos escaños más y EH Bildu seguiría como segunda fuerza, con uno más

PSE y PP perderían representación parlamentaria, UPyD la mantendría y se introducirían en la Cámara Ezker Anitza-IU y Podemos

El PNV volvería a ganar las elecciones vascas con 29 escaños en el Parlamento vasco, dos más que en la actualidad, mientras que EH Bildu se mantendría como la segunda fuerza parlamentaria con 22, tras ganar un representante, según las estimaciones electorales del Euskobarómetro del mes de mayo, hecho público este viernes.

En función de esta encuesta, el PSE-EE obtendría 12 escaños, cuatro menos que en la actual legislatura, el PP siete, tres menos que ahora, y UPyD mantendría su actual representante. También lograrían representación Ezker Anitza-IU, con tres parlamentarios, y Podemos, con uno.

El estudio se ha realizado en función de los resultados de 600 entrevistas realizadas entre los días 30 de abril y 19 de mayo por el equipo del Euskobarómetro del Departamento de Ciencia Política de la Universidad del País Vasco (UPV/EHU).

Según las conclusiones del Euskobarómetro, el PNV volvería a ser el ganador electoral en unas hipotéticas elecciones al Parlamento vasco celebradas en ese momento. Con un 34,2% de los votos válidos y un avance "moderado", podría obtener unos 29 escaños.

Por su parte, la coalición EH Bildu mantendría su segunda posición y, con un 23,9% de los votos válidos, podría obtener unos 22 escaños, mientras que el PSE-EE mantendría su tercera posición actual, con un 16,5% de los votos válidos y unos 12 escaños.

El PP, que retrocedería en todos los territorios históricos, mantendría la cuarta posición con unos 7 escaños y alrededor de un 8,1% de los votos válidos.

Esker Anitza-IU, con alrededor de un 6,4% del voto válido, podría volver al Parlamento vasco con 3 escaños, mientras que Podemos entraría en la Cámara vasca con un 4,5% de los votos válidos y un posible escaño, y UPyD, con alrededor de otro 3,2% de los votos válidos, se quedaría con su representación alavesa (un escaño).

EB, con menos del 2% del voto válido y una distribución muy homogénea en todas los territorios históricos, tendría "muy difícil" la entrada en el Parlamento Vasco, según las estimaciones del Euskaobarómetro.

PARTICIPACIÓN

La participación media estimada se sitúa en torno al 60%, pudiendo superarse esa cota en Bizkaia, en tanto que en Álava no se alcanzaría este porcentaje.

Algo más del 70% de los entrevistados dicen tener definidas ya sus preferencias y supera el 26% la proporción de los que no expresan una intención clara, sea de votar o abstenerse o por cualquiera de las opciones electorales.

Los electorados de las autonómicas de 2012 con una mayor fidelidad de voto son los de UPyD (100%), EH Bildu (76%) y el PNV (84%), seguidos del PSE-EE (67%), IU/Ezker Anitza (63%) y el PP (25%).

Valoración de los partidos

En cuanto a la valoración de los principales partidos parlamentarios, solo el PNV obtiene un saldo positivo entre los juicios positivos (33%) y negativos (17%), mientras que para el resto de los partidos los saldos son negativos. Así, un 21% valora como positiva la trayectoria de EH Bildu y un 35% la califica de negativa.

Por su parte, para un 6% de los entrevistados la trayectoria del PSE es positiva, frente a un 58% que la cree negativa. Un 12% da una valoración positiva del trabajo realizado por el PP y un 8% la considera negativa. Por último, el 15% de los entrevistados valora como "positiva" la labor de UPyD y un 23% la califica como negativa.

Gestión del gobierno vasco

En cuanto a la gestión del Gobierno vasco encabezado por Iñigo Urkullu, un 70% de los vascos la aprueba, frente a un 26% que la suspende. Los juicios positivos (29%) superan a los negativos (19%), tras un cambio significativo en el último semestre (un avance de +7 puntos de los primeros y un retroceso paralelo de -9 puntos los segundos) y con un predominio de los escépticos o los que prefieren estar a la espera (49%).

Los juicios positivos destacan, ligeramente, entre los nacionalistas (40%) y son mayoritarios entre los votantes del PNV (66%). En el lado opuesto, la valoración negativa destaca entre los no nacionalistas (24%) y todos los electorados de la oposición (desde el 25% del PP al 30% de EH Bildu)

Por otro lado, la calificación media que se le atribuye supera, por primera vez, el aprobado (5,2), tras incrementarse en seis décimas el último semestre.

Esa calificación media es solo superada entre el electorado del propio PNV (6,3) y el de IU+EB (5,5) aunque sin gran entusiasmo. El resto de electorados oscilan entre 4,6 de EH Bildu y el 5,1 de los populares.

Gobierno rajoy

Finalmente, un 89% de los encuestados desaprueba la gestión del Gobierno popular de Mariano Rajoy, mientras que solo un 1% la valora "positivamente" y el 8% expresa escepticismo.

La valoración positiva, incluso, ha dejado de ser mayoritaria entre los votantes populares (25% tras un retroceso interanual de -26 puntos), pero también entre ellos hay ya un 13% que la desaprueba o se muestra escéptico (62%).

Mostrar comentarios

Códigos Descuento