Más de 70 piezas conmemoran en el MNAR el bimilenario de la muerte de Augusto, fundador de Augusta Emérita

Más de 70 piezas procedentes de varios museos de España y Portugal conmemoran en el Museo Nacional de Arte Romano (MNAR) de Mérida el bimilenario de la muerte del fundador de dicha ciudad, Cayo Julio César Augusto.
Inauguración exposición
Inauguración exposición
EUROPA PRESS
Inauguración exposición

Más de 70 piezas procedentes de varios museos de España y Portugal conmemoran en el Museo Nacional de Arte Romano (MNAR) de Mérida el bimilenario de la muerte del fundador de dicha ciudad, Cayo Julio César Augusto.

La muestra 'Augusto y Emérita', patrocinada por el Festival Internacional de Teatro Clásico de Mérida y que recorre su figura, ideario político y legado, se ha inaugurado este viernes y permanecerá abierta al público hasta el próximo 6 de enero.

Cabe resaltar que el bimilenario de la muerte de Augusto ha coincidido con la 60 edición del Festival Internacional de Teatro Clásico de Mérida, unas efemérides que se unen en esta exposición para homenajear a un personaje clave en la historia de la humanidad.

El contenido fundamental de la exposición se centra en la fundación de la colonia Augusta Emérita y las realizaciones en los primeros años, para finalizar con la reorganización administrativa de Hispania realizada por Augusto, que conllevó la creación de una nueva provincia, Lusitania, de la que Mérida se constituyó en su capital.

Asimismo, en 'Augusto y Emérita' se exhiben piezas muy importantes de la colección del Museo, como el Augusto capite valato, junto con piezas llegadas desde otros centros peninsulares como el retrato de Livia, del Museo Arqueológico Nacional de Tarragona; la cabeza-retrato de Lucio César de Ercávica, perteneciente a la colección del Museo de Cuenca; o el tesoro de Lameira Larga, del Museo Nacional de Arqueología de Lisboa.

Asimismo, también incluye una representación de piezas procedentes de las colonias lusitanas de Metellinum (Medellín) y Norba Caesarina (Cáceres), del Museo Arqueológico de Badajoz y Cáceres, respectivamente.

En el acto de inauguración de dicha muestra han participado, entre otras autoridades, el presidente del Gobierno de Extremadura, José Antonio Monago; el subdirector general de Museos Estatales del Ministerio de Educación, Enrique Varela; el director del Festival Internacional de Teatro Romano de Mérida, Jesús Cimarro; el director del MNAR de Mérida, José María Álvarez; y el alcalde de Mérida, Pedro Acedo.

La cultura como inversión y no como gasto

En su turno de intervención, las autoridades presentes han coincidido en destacar que la apuesta por la cultura se debe ver como una inversión y no como un gasto, ya que han incido en que ésta siempre aportará retornos importantes en áreas como el turismo o el empleo.

En esta línea, el presidente del Ejecutivo extremeño, José Antonio Monago, ha asegurado que la inversión que se hace en el ámbito de la cultura, una "embajada permanente al exterior" de la región, ha dicho, se recupera en indicadores como el turismo o el consumo.

Asimismo, ha valorado el "maridaje" que representa la exposición 'Augusto y Emerita' y el Festival Internacional de Teatro Clásico, dos aspectos que suponen una oferta "competitiva" y "original" para los visitantes de Mérida, a los que ha invitado a que conozcan la muestra.

"Las puertas de Extremadura están abiertas a quien quiera visitarnos, tenemos los mejores embajadores, que son nuestros paisanos, que son los primeros enamorados de nuestra tierra", ha indicado Monago, quien se ha mostrado seguro de que ese turismo "experiencial" y cultural que se está impulsando desde la comunidad "no defrauda".

También el alcalde de Mérida, Pedro Acedo, ha aludido a la importancia de la unión de esta exposición con el Festival Internacional de Teatro Romano de Mérida, unión que está al servicio de la cultura y del turismo de la región y de la ciudad, momento en el que ha indicado que en lo que va de año, el turismo ha crecido por encima del 13 por ciento en la capital de Extremadura.

Festival como "herencia viva" de augusto

Asimismo, en su intervención durante la inauguración, el director del Festival Internacional de Teatro Clásico de Mérida, Jesús Cimarro, ha indicado que del festival simboliza la "herencia viva" del emperador Augusto, ya que, 2.000 años después de la muerte de éste, el teatro que mandó construir es de las pocas construcciones de la época que mantienen su función original.

Jesús Cimarro ha destacado de Augusto que fue uno de los primeros mecenas de las artes y el teatro, ante lo que ha añadido que la exposición que conmemora el bimilenario de su muerte "engrandece" la programación del festival.

El teatro romano,

"buque insignia"

El director del MNAR de Mérida, José María Álvarez, ha destacado que Augusto, de la mano de Agripa, su yerno, mandó construir el Teatro Romano, "buque insignia" de la arqueología emeritense y un regalo el turismo a los emeritenses.

También ha indicado que 'Augusto y Emérita' es una muestra sencilla, pero "muy didáctica y muy directa", y ha agradecido a la Consejería de Educación y Cultura que haya propiciado la realización de actividades en torno a dicha exposición.

Por su parte, el subdirector general de Museos Estatales del Ministerio de Educación, Enrique Varela, ha agradecido la colaboración de las distintas administraciones, entidades e instituciones implicadas en esta exposición de una "figura capital" en la historia de Occidente y de esta ciudad.

Varela también ha agradecido el trabajo del personal del MNAR de Mérida y de las diferentes administraciones que han contribuido a hacer de este centro una "referencia" para la cultura, para la ciencia y para la promoción del turismo cultural.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento