Ningún colegio público hará actividades para niños en Semana Santa

Hoy cogen vacaciones 13.384 alumnos de infantil y primaria coruñeses. Las APA reclaman planes de ocio a la Xunta.
Todas las aulas de los 26 colegios públicos coruñeses cierran en Semana Santa y las familias no saben qué hacer con los niños. Los 13.384 alumnos de infantil y primaria coruñeses –3.531 de colegios públicos entre ellos– tienen vacaciones desde hoy hasta el 10 de abril y sus padres hacen cábalas para poder conciliar vida familiar y laboral.

Desde la Federación Provincial de APA piden a la Xunta que «establezca un plan de ocio para las vacaciones, tanto las de Semana Santa como las de verano y Navidades», señala su presidente, Virgilio Gantes.

En otras comunidades, como Madrid, existen proyectos de actividades extraescolares –patrocinados por las autoridades educativas autonómicas– a los que pueden recurrir los padres que trabajan y no pueden hacerse cargo de los hijos durante el periodo vacacional.

La opción que da la Xunta, según las APA, es que sea la propia comunidad educativa del centro –padres o profesores– la que solicite a la dirección la apertura de las instalaciones para desarrollar actividades.

Hasta el año pasado sí abrían sus puertas bajo esta modalidad uno o dos colegios, pero este curso no lo hará ninguno. Eran las asociaciones de padres de los  centros las encargadas de llevar a cabo los programas de ocio, que en A Coruña tienen tres variedades organizadas por la federación de APA con el apoyo del Ayuntamiento: Madrugadores, Luditarde y Deporte en el centro, centradas en juegos y actividades pedagógicas.

Acompañante en todos los buses

Todas las rutas de transporte escolar de Galicia –2.104– dispondrán de acompañante a partir del mes de abril, según informó ayer el presidente de la Xunta, Emilio Pérez Touriño, tras la reunión del Consello de Goberno. De esta forma, cuando se reanuden las clases el día 10 de abril, todos los autobuses escolares contarán con esta persona, encargada de velar por la seguridad de los alumnos. La normativa que establece esta figura estipulaba que debía estar implantada en septiembre, con lo que se ha adelantado la medida medio año.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento