Cruz Roja cumple 150 años en Navarra, que celebrará lanzando el chupinazo y con un homenaje al primer voluntariado

Cruz Roja cumple este sábado 5 de julio 150 años desde su fundación en Navarra, un aniversario que celebrará lanzando el chupinazo de los Sanfermines de 2014 este domingo y con un homenaje al primer voluntariado en Orokieta.
Foto de 150º aniversario de Cruz Roja en Navarra.
Foto de 150º aniversario de Cruz Roja en Navarra.
EP/CRUZ ROJA
Foto de 150º aniversario de Cruz Roja en Navarra.

Cruz Roja cumple este sábado 5 de julio 150 años desde su fundación en Navarra, un aniversario que celebrará lanzando el chupinazo de los Sanfermines de 2014 este domingo y con un homenaje al primer voluntariado en Orokieta.

La organizacíon ha recordado en un comunicado que a las 12 horas del 5 de julio de 1864, convocados por el doctor Nicasio Landa, se reunían en casa de Pedro Esteban Górriz, los pamploneses Baso Álvarez de Carvallo, Fermín de Borja Vidarte, Juan de Dios Moso, Ciriaco García Herreros y Rafael Gaztelu.

Excusaron su asistencia Joaquín Mencos y Manso de Zúñiga, Luís Iñarra y Reta, Policarpo Larrondo, Joaquín Elio y Ezpeleta, Eusebio Múzquiz, Fidel Ozcáriz y Pablo Ribed.

Dos horas después, se decidía constituir la Comisión de Pamplona de la Asociación Universal de Socorros a Heridos, conviniendo en "activar la propagación de la Obra en toda la Provincia".

Un día después, el 6 de julio de 1864, una Real Orden de la reina Isabel II permitía la constitución en España de lo que más tarde recibiría el nombre de la Cruz Roja.

Un día antes, habiendo sido los navarros Nicasio Landa y Joaquín Agulló los representantes españoles en el encuentro de Ginebra para su profusión internacional, había nacido en Pamplona la primera Asamblea de la Cruz Roja Española.

Su primera intervención tuvo lugar en Orokieta, el 5 de mayo de 1872, en la tercera Guerra Carlista. Después, aquel primer voluntariado de la Cruz Roja en Navarra, participaría en otras misiones como la repatriación de heridos en las guerras de Filipinas o Cuba.

Con motivo del 150 aniversario de su fundación y tras un encuentro nacional celebrado este viernes en Madrid, Cruz Roja Navarra va a conmemorar esta efeméride con varios actos públicos.

Así, este sábado, a la misma hora en que se reunía la junta constituyente de Cruz Roja en Navarra, tendrá lugar un acto de reconocimiento al primer voluntariado en Orokieta, donde realizaron su primera intervención en campo de batalla.

A las 12 horas, residentes de la localidad y voluntariado de Cruz Roja se reunirán en esta villa del Valle de Basaburúa para inaugurar un expositor de cómo se desarrolló aquella primera actuación de la Cruz Roja en España.

Posteriormente, a las 17 horas tendrá lugar en Pamplona una cadena humana, desde los corrales de Santo Domingo hasta la Plaza del Castillo, conformada por voluntariado y personas asociadas actualmente, así como aquellas que han pertenecido a la institución en los últimos años y todas aquellas que quieran sumarse.

A partir de las 22 horas tendrá lugar el concierto de 'Pamplona 40 San Fermín', que cada año se organiza en la plaza del Castillo y que estará dedicado al voluntariado de Cruz Roja.

Este espectáculo, presentado y amenizado por el locutor y DJ Tony Aguilar, contará con las actuaciones de Xuxo Jones, Sweet California, Maria Sagana, Robert Ramírez, Clover, K&K y Random.

Ya el domingo, Mikel Martínez Monreal, presidente de Cruz Roja Pamplona, lanzará el chupinazo de los Sanfermines acompañado de representantes del voluntariado actual, personas asociadas y de quienes han formado parte de la historia más reciente de la institución en Pamplona.

Este acto será seguido por el voluntariado de Cruz Roja, vía televisión y en pantalla gigante, desde el salón de actos 'Nicasio Landa' en su sede de la calle Leire, 6, a partir de las 11 horas.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento