Maruja Torres
La escritora y periodista Maruja Torres.

El Centro Andaluz de las Letras y el Centro de Estudios Andaluces organizan la presentación de la nueva novela de Maruja Torres, Diez veces siete, dentro del ciclo literario Letras Capitales en Sevilla.

Después de 30 años trabajando para el diario El País, Maruja Torres es convocada en el despacho del director. Algo en el ambiente augura que no será para nada bueno. En este punto comienza la última entrega de la biografía novelada de la periodista. Diez veces siete (Planeta, 2014) es la vida que la periodista y escritora ha ido construyendo en períodos de siete años hasta completar a la mujer que hoy es.

De la niña del Raval que fue abandonada por su padre con siete años, cambiando el guión de su destino, hasta la famosa y comprometida reportera, curtida en mil batallas y referente profesional de miles de jóvenes periodistas.

Perpleja a ratos, a ratos cabreándome, a menudo llorandoSegún la propia autora, "en eso se ha convertido mi adiós a El País, en turbina de arranque para este recorrido realizado una página tras otra, un párrafo siguiendo a otro, una línea entrometiéndose, cambiando el significado de la siguiente: perpleja a ratos, a ratos cabreándome, a menudo llorando, haciendo que me preguntara si valía la pena seguir, tocar nervio. Y siempre respondiéndome 'sí'", manifiesta la periodista.

La obra se define como "un diálogo sincero y directo con el lector, saltando en el tiempo, que nos recordará los episodios más emotivos de la vida de su protagonista".

Maruja Torres (Barcelona, 1943) es una de las periodistas más reconocidas de España. Ha publicado dos novelas de humor, ¡Oh, es él! (1986) y Ceguera de amor (1991), un libro de viajes, Amor América (1993), y la recopilación de artículos periodísticos Como una gota (1995). Su novela vagamente autobiográfica Un calor tan cercano (1998) y sus memorias como periodista Mujer en guerra (1999) alcanzaron gran éxito de público y crítica.

Con Mientras vivimos, la novela que le valió el Premio Planeta en el año 2000 y llegó a medio millón de lectores, Torres se consolidó como una de las novelistas más destacadas de nuestros días, hecho que revalidó con Hombres de lluvia (2004) y La amante en guerra (2007). En 2006 recibió la Medalla de Oro a las Bellas Artes por su contribución a la cultura.

Esperadme en el cielo, un precioso homenaje a sus grandes amigos Terenci Moix y Manuel Vázquez Montalbán, resultó merecedora del Premio Nadal en el año 2009. Su última novela, Fácil de matar (2011), supuso su primera y exitosa incursión en la novela negra. Columnista habitual de prensa, sus artículos pueden leerse en El diario.es y Mongolia. Adicta a la red, su blog tiene más de 100.000 usuarios únicos y recibe cerca de 5.000 visitas diarias.