El denominado "día de la ira" de los islamistas egipcios deja dos muertos y 24 heridos

  • Las protestas convocadas con motivo del primer aniversario de la destitución del presidente Mohamed Mursi terminaron con violencia en varias zonas del país.
  • Los sucesos más violentos tuvieron lugar en la capital, donde se lanzaron cocteles molotov contra la Policía y en Alejandría, donde estalló una bomba en un tren.
Un seguidor del presidente destituido, Mohammed Morsi, se acerca a una barricada ardiendo durante una protesta en las calles de El Cairo.
Un seguidor del presidente destituido, Mohammed Morsi, se acerca a una barricada ardiendo durante una protesta en las calles de El Cairo.
Ahmed Almasry / EFE
Un seguidor del presidente destituido, Mohammed Morsi, se acerca a una barricada ardiendo durante una protesta en las calles de El Cairo.

Al menos dos personas murieron y 24 resultaron heridas en las protestas convocadas este jueves por los islamistas y en la explosión de una bomba en un tren en la ciudad de Alejandría, según informó este viernes el Ministerio egipcio de Sanidad.

Los fallecidos son un civil y un policía, precisó Sanidad, mientras que los Hermanos Musulmanes denunciaron la muerte de tres de sus seguidores en El Cairo y en Alejandría, a los que identificaron con nombres y apellidos en un comunicado.

En el denominado "día de la ira" por los islamistas, con motivo del primer aniversario de la destitución militar del presidente Mohamed Mursi, se registraron enfrentamientos entre las fuerzas de seguridad y los manifestantes en varias provincias.

Los sucesos más violentos tuvieron lugar en la capital, donde un grupo lanzó cocteles molotov contra un puesto de la Policía en el barrio de Helwan (sur). El Ministerio de Interior acusó a los Hermanos Musulmanes del ataque, que desembocó en un tiroteo en el que murió un agente y tres resultaron heridos.

La víctima civil documentada por Sanidad falleció en choques en la zona de Guiza, donde los seguidores de la cofradía protagonizaron marchas, reprimidas rápidamente por la policía.

Los Hermanos Musulmanes, que reiteraron que sus protestas son pacíficas, informaron, por su parte, de la muerte de dos jóvenes en Guiza y de una mujer en Alejandría por disparos.

En cuanto a la bomba de la ciudad mediterránea, estalló en un tren en la estación alejandrina de Sidi Gaber y causó siete heridos. El artefacto, de fabricación casera, fue colocado entre dos vagones del tren que cubría la línea entre Abu Qir y Alejandría, y su explosión provocó también destrozos materiales.

Más explosiones

En la jornada del jueves también estalló una bomba en la localidad de Kerdasa, a las afueras de la capital, y otra cerca de un hospital militar en el barrio cairota de Abasiya. La explosión de Kerdasa se saldó con la muerte de dos hombres que manipulaban la bomba dentro de una mezquita, según confirmaron fuentes policiales.

Según informó Interior, al menos 250 personas fueron detenidas en distintos lugares por su supuesta implicación en la organización y participación de manifestaciones ilegales y por incitar a la violencia.

Los islamistas han protagonizado protestas durante todo este último año contra lo que consideran un golpe de Estado, aunque según pasaban los meses han perdido poder de movilización debido a la represión policial.

Cientos de personas han muerto a manos de la policía y miles han sido detenidas, entre ellas Mursi y la cúpula de los Hermanos, que afrontan numerosos juicios.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento