Presentada en Madrid la obra 'Políticas Sociolaborales, "un ruego para que la UE recobre un aspecto más social"

La Oficina de Representación del Parlamento Europeo en España ha sido el escenario este jueves de la presentación de la obra 'Políticas Sociolaborales', un manual de estudio que desgrana las orientaciones fundamentales de las políticas laborales y sus principales actores. "Un ruego o demanda para que la UE recobre el aspecto más social que tenía tras el tratado de Amsterdan", ha definido uno de sus coordinadores, Jaime Cabeza Pereiro.

La Oficina de Representación del Parlamento Europeo en España ha sido el escenario este jueves de la presentación de la obra 'Políticas Sociolaborales', un manual de estudio que desgrana las orientaciones fundamentales de las políticas laborales y sus principales actores. "Un ruego o demanda para que la UE recobre el aspecto más social que tenía tras el tratado de Amsterdan", ha definido uno de sus coordinadores, Jaime Cabeza Pereiro.

El libro de consulta ha sido presentado en Madrid durante un acto organizado por la Universidad de Vigo al que han acudido los coordinadores del libro —María Belén Cardon Rubert, y Jaime Cabeza Pereiro—, el director de la Oficina del Parlamento Europeo en España, Ignacio Samper, y el eurodiputado y autor del prólogo Juan Fernando López Aguilar.

'Políticas Sociolaborales' (editado por Thomson Reuters) tiene el objetivo expreso de sus autores de cubrir un espacio hoy vacío dentro de la disciplina de las relaciones laborales. Según apunta Jaime Cabeza, "se estudia las relaciones laborales sin saber que significan". Por tanto, este libro intenta identificar, definir y matizar la disciplina.

Además, con el manual se intenta reflejar el papel de los diversos agentes de las relaciones laborales, tanto públicos como privados "porque las políticas son públicas pero también privadas, y cuando hablamos de agentes públicos nos referimos a las administraciones territoriales e institucionales, con toda su corresponsabilidad", puntualiza Cabeza Pereiro.

Es un mecanismo de mejora al sistema de las relaciones laborales

El libro hace un análisis sobre las claves pragmáticas de la Unión Europea y de las instituciones internacionales. Trata sobre el debate del modelo del mercado de trabajo, las modalidades de prestación de servicios, políticas en torno al contrato de trabajo, la especial situación vulnerable de ciertos colectivos minoritarios, el sistema de protección del desempleo y de la Seguridad Social.

Como explica Belén Cardona Rubert, coordinadora del manual, "intenta proporcionar un material de reflexión analizando lo que ha ocurrido en la Unión Europea, el escenario que se vive". Con el análisis, se intenta deducir un "mecanismo de mejora" al sistema de las relaciones laborales.

Los autores del libro tienen un punto en común que es el de reivindicar el carácter social del Estado y el modelo constitucional de las relaciones sociales, "un modelo que ha ido sufriendo paulatinas reformas y recortes hasta llegar al momento actual", lamenta Belén Cardona. Según apunta, el libro recoge el modelo actual en el que se ha producido un "atropello no solo de los derechos sociales sino de los laborales". En el libro se analiza el papel de la Unión Europea sobre esta materia.

'Políticas Sociolaborales' tiene como objetivo fundamental "la reivindicación del trabajo digno", ha expresado Juan Fernando López Aguilar, autor del prólogo de la obra. Según ha explicado, el libro recorre de manera exhaustiva los elementos objetivos y subjetivos de las dimensiones de las políticas laborales.

Para López Aguilar, nos encontramos ante "la peor crisis de la historia", que tiene por objetivo central el "asalto a la dignidad del trabajo, un asalto a la economía del mercado y a la legitimación de los Estados Constitucionales de Derecho". Por otro lado, Aguilar ha denunciado la "precarización" de las relaciones laborales, un "debilitamiento" de las herramientas de diálogo, así como el deterioro y empeoramiento de la calidad del trabajo y de la dignidad del mismo.

"Existe una precarización laboral acompañada de una narrativa ideológica repulsiva que debe ser combatida, la narrativa ideológica de que ya no existen los trabajadores, la clase trabajadora".

Por otro lado, sobre la reforma laboral ha lamentado la desprotección de los trabajadores y de las relaciones laborales basadas en el diálogo, " la reforma laboral es una trituración deliberada del derecho al trabajo digno y un asalto serio a las relaciones laborales porque desprotege a los trabajadores".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento