La Junta tramita casi 6.000 expedientes de conciliaciones laborales individuales en 2013 en Córdoba

Los conflictos por despido han aumentado un 51% desde 2009 y representan el 39% de las desavenencias registradas

La Consejería de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo de la Junta de Andalucía tramitó casi 6.000 expedientes de conciliaciones laborales individuales en 2013 en Córdoba, según se desprende de los datos recogidos en la recién publicada Estadística de Conciliaciones Individuales, correspondiente al pasado año e incluida en el Plan Estadístico y Cartográfico de Andalucía 2013-2017.

Según ha informado la Junta, dicha estadística incluye, tanto los expedientes presentados en el Centro de Mediación Arbitraje y Conciliación (Cemac) de Córdoba, como en el Sistema Extrajudicial de Resolución de Conflictos Laborales de Andalucía (Sercla).

En concreto, durante el pasado año se actuó en 5.938 conciliaciones individuales, un 14 por ciento más que las que se presentaron en 2009. Dato que contrasta con la estadística a nivel andaluz, que refleja una bajada en estos años de crisis del 11 por ciento en el ámbito de los conflictos personales, en contraposición con los colectivos. El 55 por ciento de estas acciones se han centrado en desavenencias entre empresa y trabajador por cantidades económicas y el 39 por ciento por despido.

El delegado de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo de la Junta en Córdoba, José Ignacio Expósito, ha explicado que aunque la subida del número de personas que acuden al Cemac o al Sercla ha aumentado, este dato es más significativo "si nos centramos en las causas por las que acuden, ya que en el caso de los despidos, el acercamiento hasta estos servicios por este motivo ha aumentado un 51 por ciento de 2009 a 2013, mientras que la casuística de las reclamaciones económicas solo se ha incrementado en este periodo un 18 por ciento".

Para Expósito esto es "una evidencia clara de las consecuencias que está trayendo la Reforma Laboral aprobada por el Gobierno del PP, que facilita el despido y trae aparejada un aumento de la precariedad laboral".

Además de por estas causas, otros de los motivos por los que los trabajadores acuden al Cemac son por sanciones, modificaciones sustanciales de las condiciones de trabajo, por traslados o reducciones de jornadas, entre otras. En todos los casos el Cemac o el Sercla han actuado de intermediador y ha hecho labores de arbitraje entre empresa y trabajador.

Del total de expedientes, tan solo el 14 por ciento (838) finalizaron con avenencia, el 43 por ciento (2.530) acabaron sin acuerdo o intentadas sin efecto y el resto o no se presentaron algunas de las partes o fueron desistidas. En este sentido, el delegado de Economía también ha informado que, si bien los conflictos individuales que han finalizado con avenencia han aumentado desde 2009 a 2013 un 66 por ciento, también lo han hecho los que han finalizado sin acuerdo entre empresa y trabajador, un 82 por ciento.

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