Los vecinos de Dílar llevan la zarzuela al Isabel la Católica en beneficio de Cruz Roja

El Teatro Municipal Isabel la Católica de Granada acoge el próximo domingo 6 de julio un concierto benéfico con motivo del 150 aniversario de Cruz Roja en la que será una de las actuaciones más importantes de los vecinos que componen el Coro de Dílar, que han preparado un programa con algunas de las canciones más conocidas de zarzuela.
Presentación de una zarzuela en beneficio de Cruz Roja
Presentación de una zarzuela en beneficio de Cruz Roja
EUROPA PRESS/DIPUTACIÓN
Presentación de una zarzuela en beneficio de Cruz Roja

El Teatro Municipal Isabel la Católica de Granada acoge el próximo domingo 6 de julio un concierto benéfico con motivo del 150 aniversario de Cruz Roja en la que será una de las actuaciones más importantes de los vecinos que componen el Coro de Dílar, que han preparado un programa con algunas de las canciones más conocidas de zarzuela.

El diputado delegado de Cultura y Patrimonio, José Torrente; el alcalde de Dílar, José Ramón Jiménez; el director de Cruz Roja en Granada, Francisco Escribano; y el presidente de la asociación músico-cultural Coro de Dílar, Manuel Muñoz, han presentado este jueves este concierto benéfico del género chico que se va a celebrar a las 20,30 horas, en beneficio de Cruz Roja, que conmemora mañana el 150 aniversario de su fundación.

Hay aún entradas que, con un precio de cinco euros, son en solidaridad de Cruz Roja. La asociación músico-cultural Coro de Dílar ha recopilado partes de varias zarzuelas con la máxima implicación de sus componentes que tocarán instrumentos como la bandurria, las castañuelas, el piano, la guitarra y la trompeta. Algunos de ellos han presenciado este jueves, ataviados con el vestuario preparado para la ocasión, la rueda de prensa en Condes de Gabia.

"Vamos a llenar el teatro Isabel la Católica porque hay arte para ver y porque hay necesidad de mostrar la solidaridad con Cruz Roja que será la directamente beneficiada" si bien de esta iniciativa "disfrutamos todos: los granadinos porque tendremos un rato de expansión y de alegría, y los artistas porque van a subir a un escenario que es lo máximo que piden los artistas para demostrar lo que saben".

Se contribuye además a que la organización humanitaria pueda "seguir desarrollando una actividad que todos podríamos necesitar algún día", ha indicado José Torrente para quien "si Cruz Roja no existiera habría que crearla". "No podemos dejarla sola, con Cruz Roja tenemos que caminar todos juntos", ha indicado el diputado de Cultura animando a todos los granadinos a acudir a la llamada de la solidaridad con esta ONG.

Habrá solistas como el propio alcalde de Dílar, o Amador Alonso, Ramona Ruiz, Antonio Velasco, María Trinidad Carrillo, Concepción Sánchez y Mariano García. Una representación de ellos ha estado en la presentación en Condes de Gabia. El coro se encarga también de las actuaciones, la coreografía y la figuración, así como el atrezzo, decoración y puesta en escena, a cargo de Antonio Velasco, bajo la dirección de Manuel Muñoz, y la presentación y narración de Ángeles García que también ha hecho la adaptación de diálogos.

El programa

En la primera parte de 'Homenaje a la zarzuela' habrá cinco bloques dedicados a canciones de las zarzuelas La del Soto del Parral, de R. Soutullo y J. Vert, de la que se interpretará la Ronda de enamorados; La Parranda, de Francisco Alonso, con Canto a Murcia; y La Rosa del Azafrán, de Jacinto Guerrero, de la que se han extraído las canciones Pasacalle de la escalera, La espigadora, y El sembrador.

En la segunda parte los vecinos de Dílar interpretarán canciones Pichi y Los nardos de la obra Las Leandras, de Francisco Alonso; Canción húngara de Alma de Dios, de José Calixto, y El saboyano - El soldadito de Luisa Fernanda, de Federico Moreno Torroba. El final llegará con La marcha de la amistad de la zarzuela Los gavilanes de Jacinto Guerrero.

El alcalde de Dílar, José Ramón Jiménez, ha indicado que "es una obra que llevamos ensayando dos años, la hemos representado ya en algunos sitios" si bien "el mejor sitio es el teatro Isabel la Católica" y "por eso vamos a dar el do de pecho". José Ramón Jiménez ha agradecido el apoyo de la Diputación Provincial, las gestiones de Cruz Roja y la colaboración del Ayuntamiento de Granada. "En definitiva, lo que suena es el nombre de Dílar y a mí como alcalde eso me gusta", ha añadido Jiménez.

El presidente de Cruz Roja en Granada, Francisco Escribano, ha dado cuenta de la programación que se va a desarrollar mañana en Madrid con motivo del 150 aniversario del nacimiento de la organización humanitaria que tendrá como colofón un acto presidido por la Reina Doña Letizia.

Los alrededor de 300 voluntarios que desde la provincia se trasladarán a la capital de España para estas actividades conmemorativas "vamos a estar deseando venirnos porque al día siguiente tendremos esta actuación en la cual hemos puesto un optimismo grandísimo", ha indicado Francisco Escribano en presencia del presidente de la asociación músico-cultural Coro de Dílar, Manuel Muñoz, quien ha dado cuenta de los detalles del programa de Homenaje a la zarzuela con el que se ha mostrado convencido de que "lo pasaremos muy bien".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento