El programa de reinserción de reclusos 'Reincorpora 2014' alcanza un 40% de reinserción laboral en Jaén

El programa de reinserción de reclusos 'Reincorpora 2014' de la Obra Social de 'La Caixa' ha alcanzado ya un 40 por ciento de reinserción laboral en Jaén, donde este jueves se ha clausurado un curso de camarero enmarcado en dicha iniciativa.
Clausura del curso de camarero del programa Reincorpora 2014
Clausura del curso de camarero del programa Reincorpora 2014
EUROPA PRESS/SUBDELEGACIÓN DEL GOBIERNO

El programa de reinserción de reclusos 'Reincorpora 2014' de la Obra Social de 'La Caixa' ha alcanzado ya un 40 por ciento de reinserción laboral en Jaén, donde este jueves se ha clausurado un curso de camarero enmarcado en dicha iniciativa.

Según ha informado la Subdelegación del Gobierno, a dicho acto de clausura, celebrado en la Casería de Las Palmeras, han asistido el alcalde de Jaén, José Enrique Fernández de Moya; la directora regional de la Obra Social 'La Caixa', Patricia Maldonado; y el director de la Escuela de Hosteleria Gambrinus (Heineken), Jesús Barrios, además de diversos internos y responsables del centro penitenciario.

Sobre esta actividad, el director del Centro Penitenciario de 'Jaén II', Juan Mesa, ha explicado que el programa 'Reincorpora' "promueve la formación de los internos facilitando obtener aptitudes y conocimientos, así como mejorar y obtener las capacidades necesarias para saber enfrentarse al mundo laboral, y favorecer un proceso de cambio integral a través de itinerarios personalizados".

En este sentido, Mesa ha manifestado que el ámbito de la hostelería "es el campo más amplio y el que más posibilidades tiene para ofrecer oportunidades laborales a los internos", y ha apuntado que han formado parte del programa este año 14 de la Unidad Terapéutica Educativa y dos internos en régimen de semilibertad.

Por primera vez, estos alumnos "han contado con la posibilidad de acceder a su formación práctica en las mejores empresas de restauración de la ciudad, como la Escuela de Hostelería Gambrinus de Jaén", según ha subrayado el director del citado centro penitenciario.

Por su parte, el alcalde de la ciudad, José Enrique Fernández de Moya, ha hecho hincapié en "la extraordinaria y sólida colaboración existente entre el Ayuntamiento e Instituciones Penitenciarias a través de tres convenios de colaboración suscritos entre ambos organismos".

En concreto, el regidor ha explicado que desde el Patronato Municipal de Deportes "se han llevado a cabo distintos programas que están permitiendo fomentar el deporte y el trabajo en grupo entre los internos", así como ha destacado la labor del Patronato Municipal de Asuntos Sociales, que "viene facilitando monitores que realizan actividades y talleres de manualidades en el Centro Penitenciario de Jaén para fomentar la integridad de los alumnos", y las actuaciones que "se están desarrollando en materia de orientación laboral, formación del empleo y servicio de intermediación laboral mediante el Imefe".

De esta forma, Fernández de Moya ha agradecido "la gran sensibilidad de la Obra Social 'La Caixa' y de las demás entidades por su aportación a este tipo de programas" que, en su opinión, "apuestan decididamente por la formación de aquellas personas que están privadas de su libertad y que necesitan ser orientadas y ayudadas para ser reinsertadas en el mercado laboral".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento