Al menos dos muertos y 230 detenidos en Egipto en el aniversario de la salida de Morsi

  • Se cumple un año de la destitución militar del expresidente Morsi.
  • Los Hermanos Musulmanes, declarada organización terrorista por las nuevas autoridades egipcias, han organizado protestas para pedir su restitución.
  • Los islamistas han protagonizado protestas durante todo el año pasado.
Fotografía facilitada por el periódico egipcio, 'Al-Masry Al-Youm', que muestra la gran presencia de las fuerzas de seguridad egipcias de las calles de El Cairo.
Fotografía facilitada por el periódico egipcio, 'Al-Masry Al-Youm', que muestra la gran presencia de las fuerzas de seguridad egipcias de las calles de El Cairo.
EFE/Ahmed Almasry / Almasry Alyoum
Fotografía facilitada por el periódico egipcio, 'Al-Masry Al-Youm', que muestra la gran presencia de las fuerzas de seguridad egipcias de las calles de El Cairo.

Al menos dos personas murieron este jueves en Egipto al manipular explosivos y 230 fueron detenidas por las fuerzas de seguridad durante el primer aniversario de la destitución militar del presidente islamista Mohamed Morsi.

Fuentes policiales informaron de que los dos hombres murieron en la localidad de Kerdasa, a las afueras de El Cairo, mientras manipulaban explosivos dentro de una mezquita. Previamente, a medianoche, un bomba colocada en un vehículo había estallado en el barrio cairota de Abasiya, sin causar víctimas.

Además, el Ministerio egipcio de Interior informó en un comunicado de que al menos 230 personas fueron detenidas en distintos lugares por su supuesta implicación en la organización y participación de manifestaciones ilegales y por incitar a la violencia. Entre los arrestados, el Ministerio citó en un comunicado a 157 "alborotadores" que intentaron causar disturbios y atacar a la Policía en diferentes provincias del país.

Otros catorce fueron detenidos en la provincia de Beni Suef, al sur de El Cairo, y once en Minia (sur), cinco en Al Bahira (norte), dos en Al Fayum (al sur de El Cairo), dos en Al Garbiya (norte) y en la provincia del Mar Rojo (este).

Otras 39 personas fueron arrestadas de forma preventiva en El Cairo, Guiza, Alejandría (norte), Al Bahira (norte), Qena (norte), entre otras provincias, bajo la acusación de organizar protestas no autorizadas e incitar a cometer actos de violencia, explicó Interior.

En Alejandría, la Policía detuvo este jueves a un número indeterminado de islamistas por manifestarse sin autorización, cortar el tráfico y gritar consignas contra el Ejército y las fuerzas de seguridad, según la agencia estatal Mena.

Gases lacrimógenos

La Policía utilizó gases lacrimógenos para dispersar una manifestación en la calle Al Haram, en el distrito de Guiza, junto a El Cairo, después de que las fuerzas de seguridad y seguidores de los proscritos Hermanos Musulmanes se enfrentaran durante horas. Los manifestantes lanzaron piedras y bengalas contra las fuerzas de seguridad, que emplearon los gases para dispersarlos.

Según Mena, en otros enfrentamientos, un policía resultó herido por un disparo de perdigones en el ojo derecho y fue trasladado al hospital de Mansura, en el delta del río Nilo, para recibir tratamiento.

Este jueves se cumple un año de la destitución militar del entonces presidente Mohamed Morsi, por lo que los Hermanos Musulmanes, declarada organización terrorista por las nuevas autoridades egipcias, han organizado protestas para pedir su restitución en el poder.

Los islamistas han protagonizado protestas durante todo el año pasado, aunque según pasaban los meses han perdido poder de movilización debido a la represión policial. Cientos de personas han muerto a manos de la policía y miles han sido detenidas, entre ellas Morsi y la cúpula de los Hermanos, que afrontan numerosos juicios.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento