La Roca ve "una afrenta a la inteligencia" que España "deje de provocar colas" con visitas oficiales

El Gobierno de Gibraltar considera "una afrenta a la inteligencia y dignidad de las personas" que España "deje de provocar colas" los días en los que hay visitas oficiales a la frontera.
Vista del peñón de Gibraltar
Vista del peñón de Gibraltar
EUROPA PRESS

El Gobierno de Gibraltar considera "una afrenta a la inteligencia y dignidad de las personas" que España "deje de provocar colas" los días en los que hay visitas oficiales a la frontera.

En un comunicado, el Gobierno gibraltareño apunta que este miércoles se produjo una circunstancia que "nunca había sucedido" desde que se registra oficialmente la duración de las colas por parte de la Royal Gibraltar Police, esto es "dos jornadas consecutivas sin colas ni de entrada, ni de salida, ni peatonales".

En este sentido, detalla que desde el 1 de septiembre de 2013, solamente los días 1 de enero y 18 de mayo se había podido entrar y salir de Gibraltar sin aguantar esperas, pero que tal hecho, "ya de por sí sorprendente", se produzca en dos días seguidos "es algo cuyas causas hay que analizar".

Sin embargo, entiende que el análisis de lo sucedido "no es complejo", puesto que el martes 1 de julio visitó Gibraltar el ministro británico para Europa, David Lidington, y este miércoles lo hicieron siete técnicos enviados por la Comisión Europea con el fin de comprobar los avances realizados por los dos gobiernos en la reforma de las instalaciones aduaneras.

Para Gibraltar, la situación de estos dos días contrasta, por ejemplo, con la vivida durante el mes de junio, cuando "el día 11, se batió el récord absoluto de espera para salir del peñón: 317 minutos, cinco horas y cuarto".

Añade que el pasado mes la media de espera máxima para salir en coche fue de 95 minutos, muy similar a la de meses anteriores: mayo (99), abril (102), marzo (91), febrero (93), según el Gobierno de la colonia.

Llama la atención sobre el hecho de que, esta misma jornada, los conductores que querían salir de la colonia "esperaban en sus coches hasta una hora a que la Guardia Civil culminara los controles que le habían indicado que reanudara".

Entretanto, las autoridades españolas "siguen insistiendo en que los controles son irrenunciables, aleatorios y proporcionados y tienen como finalidad limitar el contrabando ilícito".

No obstante, tras las visitas oficiales de esta semana a Gibraltar, "hay unanimidad sobre el estrangulamiento económico al que el Gobierno español somete a los habitantes del Campo de Gibraltar", añadiendo que en estos dos días se ha demostrado "que los controles son políticos y no responden a criterios serios de protección del espacio Schengen".

Finalmente, el viceministro principal de Gibraltar, Joseph García, ha manifestado que "el maquillaje de los pasados días es una afrenta a la inteligencia de las personas que a diario sufren las colas y a la dignidad de los cuerpos de vigilancia a ambos lados de la frontera que tratan de desempeñar un trabajo profesional".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento