Un estudio sobre el cáncer de pulmón obtiene una beca de 1,2 millones de la AECC de Gipuzkoa

Un estudio sobre el cáncer de pulmón ha obtenido la beca de 1.200.000 euros para cinco años de la Asociación contra el Cáncer (AECC) de Gipuzkoa.

Un estudio sobre el cáncer de pulmón ha obtenido la beca de 1.200.000 euros para cinco años de la Asociación contra el Cáncer (AECC) de Gipuzkoa.

El doctor Luis Montuenga, del Centro de Investigación Médica Aplicada de Navarra, y sus colaboradoras las doctoras Montserrat Sánchez-Céspedes, de Idibell, y Enriqueta Felip, del Hospìtal Vall d'Hebron, ambos de Barcelona, firman esta investigación.

En estas convocatorias de ayudas para la investigación oncológica, organizadas a través de la Fundación Científica de la Asociación Española Contra el Cáncer, la doctora Marta Fernández Mercado, de Biodonostia, ha logrado una beca de 135.000 euros para tres años, para llevar adelante un estudio sobre cáncer hematológico, bajo la dirección de Charles Lawrie.

Además, una investigación sobre 'Cáncer infantil, osteosarcoma', dirigido por la doctora María J. Blanco, de la Universidad de Navarra, en la que colaboran los doctores Sergio Arana y Maite Mujika, del Centro de Estudios e Investigaciones Técnicas de Gipuzkoa, ha logrado los 150.000 euros para tres años de la Ayuda Bhavnani en cáncer infantil, costeada por el financiero canario-hindú del mismo nombre.

El estudio del doctor Montuenga versará sobre el cáncer de pulmón y lleva por título 'Uso de estrategias moleculares de última generación para la identificación de nuevas dianas terapéuticas y marcadores pronósticos en tipos de carcinoma pulmonar pobremente caracterizados'. El cáncer de pulmón representa el 12 por ciento de todos los diagnósticos oncológicos y es la primera causa de muerte por cáncer (1 de cada 5), alcanzando en España la cifra de 20.000 personas por año.

La investigación de la doctora Marta Fernández Mercado, de Biodonostia, bajo la dirección de Charles Lawrie, tratará de determinar la relevancia clínica de genes/proteínas diana y miRNAs en pacientes con linfomas B de células grandes, que suponen el 40 por ciento de los tumores linfoides y alcanzan una incidencia de en torno a 3 de cada 100.000 habitantes en España.

En cuanto a la investigación sobre 'Cáncer infantil, osteosarcoma', dirigido por la doctora María J. Blanco, de la Universidad de Navarra, en el que colaboran los doctores Sergio Arana y Maite Mujika, del Centro de Estudios e Investigaciones Técnicas de Gipuzkoa, el objetivo es demostrar la eficacia de las nanomedicinas así como en la inhibición de posibles metástasis.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento