145 firmas se dan cita del 11 al 13 de julio en el III Salón Náutico de Cantabria que se celebrará en Laredo

30.000 personas visitaron esta feria en 2013
Presentación del Salón Náutico de Cantabria
Presentación del Salón Náutico de Cantabria
GOBIERNO

Un total de 145 firmas ocuparán los 75 expositores de la tercera edición del Salón Náutico de Cantabria, que se celebrará del 11 al 13 de julio en la villa de Laredo.

Entre esos 75 expositores, un 25% más que en 2013, habrá firmas no sólo de Cantabria sino también de las comunidades de Galicia, Barcelona, País Vasco y Madrid participarán en este evento, que cuenta con el apoyo del Gobierno de Cantabria y el Ayuntamiento de Laredo.

El Salón que contará con cuatro partes diferenciadas: Marina Seca (zona de expositores con más de 4.000 metros cuadrados de exposición), pantalanes (reservados a las actividades y al mercado de segunda mano), zona village (patrocinadores y marcas comerciales) y zona de ocio y gastronomía.

El consejero de Innovación, Industria, Turismo y Comercio, Eduardo Arasti; el alcalde de Laredo, Ángel Vega, y la directora del Salón, Nieves Fernández, han presentado este jueves el evento en una rueda de prensa en el Museo Marítimo del Cantábrico (MMC).

Arasti ha destacado "las oportunidades turísticas y económicas que el sector náutico aporta a Cantabria" y ha subrayado, en este sentido, la importante labor dinamizadora y promocional que ejerce el Salón Náutico.

"El salón se ha convertido en referente de todas y cada una de las potencialidades náuticas y turísticas que ofrece la región", ha afirmado el consejero, para quien, además de las vertientes comercial, turística y deportiva que aglutina el encuentro, uno de los principales logros del mismo es su papel como "dinamizador de un sector que abre muchas posibilidades económicas de negocio y actividad".

El titular de Turismo ha recordado, por último, que la cita de este año adquiere "especial relevancia" como antesala del Mundial de Vela que se celebrará en Santander, en septiembre.

La edición de 2014 crece en términos cualitativos y cuantitativos, según ha explicado la directora del salón, Nieves Fernández. El III Salón Náutico contará con la participación de 75 expositores (un 25% más que en 2013) y 145 firmas.

Crece además, con más de 50 propuestas, la oferta de actividades del mar que el público visitante podrá disfrutar en esta tercera edición, en las que se han incorporado como principales novedades el Paddle Surf, que este año centra su atractivo en una jornada solidaria a favor de la Cruz Roja del Mar, el Fly Board y un taller artesanal de construcción de tablas de surf.

La Travesía Salón Náutico Jeanneau-Villa de Laredo y el Campeonato Internacional de Pesca son dos de los grandes atractivos que se mantienen junto con el Mercado de Barcos de Segunda Mano.

Posicionamiento estratégico

Esta feria náutica ha mostrado un crecimiento estratégico de posicionamiento a nivel nacional e internacional, ha indicado Nieves Fernández.

A nivel nacional, el Salón Náutico se ha posicionado para potenciar al sector náutico de Cantabria y el mar Cantábrico en torno a una feria que ya ha sido calificada por la prensa especializada como la más importante del norte de España.

Para ello, el Salón se ha unido a la Asociación Nacional de Empresas Náuticas (ANEN), la patronal nacional del sector náutico, cuyo secretario general, Carlos SanLorenzo, inaugurará la feria con una intervención que llevará por título 'Sector náutico: tendencias y perspectivas de futuro'.

A nivel internacional, en coordinación con el Proyecto Odyssea, los responsables del salón van a iniciar una serie de trabajos para posicionar la oferta del mismo a nivel europeo.

Para ello, se ha organizado una jornada el jueves, 10 de julio, a la que asistirán el coordinador Europeo de Odyssea, Regis López Lang; el presidente de la Asociación Nacional de Puertos Deportivos y Turísticos, y presidente en Marina Port Vell de Barcelona, Gabriel de Sandoval; el secretario General de ANEN, Carlos SanLorenzo, y el director general de Medio Ambiente, David Redondo.

La feria, que el año pasado contó con 30.000 visitantes, se ha convertido en "un referente del norte de España", ha señalado el alcalde Laredo.

Ángel Vega ha asegurado que el éxito del Salón y la promoción que el mismo representa para Laredo y su puerto deportivo, con más de mil atraques, reafirman y garantizan "el compromiso del Ayuntamiento con el certamen".

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