El PSOE de Logroño "apoya" la defensa del Grupo Municipal Socialista esta tarde en el pleno del Ayuntamiento de Logroño de una moción en la que insta al Gobierno municipal del PP "a que se elabore un Plan de Apoyo a la Alimentación Infantil con el que se prevea la incorporación del comedor a una oferta pedagógica llena de variadas actividades lúdico-educativas".

Asimismo, critica que el Partido Popular "ha impedido que un representante de la Plataforma por la Escuela Pública pueda intervenir en el Pleno", tal y como han hecho otros colectivos.

Este representante podía intervenir en la sesión plenaria gracias a que FETE de UGT "le había cedido la voz", que esta organización sindical había solicitado.

"Esta prohibición a tomar la palabra es una muestra de la insolidaridad del PP y su incapacidad para escuchar a los logroñeses y sus problemas, muchos de ellos derivados por los recortes aplicados por el Partido Popular".

Múltiples organizaciones nacionales e internacionales (Unicef, Cáritas, Educa, el Defensor del Pueblo de Cataluña, Consejo Económico y Social, Cruz Roja, Eurostat, Fedaia, Plataforma contra la Pobreza) alertan, con sus constantes informes y análisis, "el aumento del número de menores cuya única comida completa es la que hacen en el colegio".

La Comisión Europea -en el mes de enero de 2014- "se mostraba muy preocupada ante el incremento de los indicadores de pobreza infantil en España. Y estas cifras de malnutrición y pobreza infantil aumentarán considerablemente cuando se actualicen los datos".

Sin embargo, ante esta situación de emergencia, el Gobierno local del PP Ayuntamiento de Logroño "sigue apoyando el cierre de los comedores escolares en centros educativos públicos durante los meses de verano y dinamitan las ayudas a las familias, por lo que la situación actual es insoportable para muchas de ellas en Logroño".

"Es inaceptable que en un ámbito municipal, donde el Partido Popular reconoce públicamente que el Ayuntamiento de Logroño tiene un superávit de 4 millones de euros -y donde 1,5 millones han quedado sin invertir en políticas sociales-, se constate diariamente en los centros educativos que cada vez hay más niños que pasan hambre en las aulas, algo que sucede mientras intentan mantener un nivel adecuado de implicación en sus estudios, lo que es bastante complicado en un escenario de empobrecimiento de la infancia".

Si los niños se han convertido en el colectivo "más afectado" por la crisis económica, el PSOE de Logroño aboga "por una recuperación con rostro humano para salir de esta crisis".

Ante una situación "que empeora y se agrava por falta de soluciones del PP, a lo largo de este curso escolar" el PSOE ha exigido desde el Parlamento y en los Ayuntamientos de La Rioja "más fondos al Gobierno del PP para combatir las consecuencias de la crisis en la infancia, porque la lucha contra la pobreza infantil y sus consecuencias es para los socialistas un objetivo de la máxima importancia política".

El PSOE de Logroño recuerda que los concejales socialistas han presentado en el Ayuntamiento en materia educativa en el último año diversas iniciativas.

Así, recuerdan, ya pidió en el Pleno de marzo de 2014 "que se adelantara la convocatoria de las ayudas al comedor escolar, lo que finalmente se ha producido, aunque el PP votara en su momento en contra".

En la convocatoria de estas ayudas se ha actualizado el umbral de renta pasando de 5.000 a 6.000 euros per cápita, tal y como pidió el Grupo Municipal Socialista en marzo de 2014.

"Aún a pesar de estas iniciativas socialistas", el PP demuestra que "sólo se preocupa por la imagen que proyecta su Gobierno y no se sensibiliza por la malnutrición y sus graves consecuencias que puedan sufrir unos niños que están a su cargo".

Para el PSOE de Logroño, "lo real es que hay personas sufriendo, que la pobreza se sigue incrementando y que el modelo actual lo fomenta la derecha".

"El problema existe porque el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad ha aprobado una partida de 17 millones de euros que repartirá entre las Comunidades a inicios de julio para que tomen medidas contra la pobreza infantil con la prioridad de financiar proyectos que garanticen la alimentación y el sustento de menores cuyas familias están en situación de vulnerabilidad".

Pero para recibir la financiación, el Gobierno de La Rioja del Partido Popular "tiene que presentar un proyecto específico en el que se detalle en qué van a destinar la cantidad que les corresponde con el fin de atajar la pobreza de los menores".

Ante esta situación de "alarma social", el PSOE de Logroño "seguirá siendo la voz de las familias que se quejan, proseguirá concienciando a todos los agentes políticos, económicos y sociales, de que la crisis agudiza la pobreza más extrema en aquellos colectivos más frágiles y vulnerables, especialmente los niños".

Para solucionarlo, el PSOE solicita al Ayuntamiento que preside Cuca Gamarra "que se elimine la concurrencia competitiva en las bases de todas las convocatorias, de forma que se concedan a todas las personas que cumplan los requisitos que se fijen, evitando así que puedan no obtenerlas por motivos basados en una insuficiente dotación presupuestaria".

Así como que "se implemente la dotación presupuestaria suficiente para atender las necesidades de todos los menores en edad escolar, desde los cero hasta los dieciocho años, especialmente de aquellos que tengan problemas para cubrir una necesidad tan básica como es la alimentación".

"Que se concedan de forma directa becas que cubran la totalidad del coste del comedor escolar a todo el alumnado cuyo padre, madre o tutor esté en paro, o cuyas familias hayan sido desahuciadas o se encuentren en proceso de serlo".

También solicitan que, de cara al próximo curso escolar, "se inicie un debate sobre la necesidad de un cambio legislativo y presupuestario que considere la nutrición como parte fundamental del proceso educativo, de manera que todo el alumnado pueda comer en los centros educativos y tenga así cubiertas sus necesidades alimenticias".

Además, piden que "se pongan en marcha actuaciones que solucionen el hecho de que muchas familias no soliciten ayudas públicas, entre ellas las de comedor y libros de texto, para que las autoridades no conozcan la situación económico-social por la que atraviesan por miedo a perder la custodia de sus hijos".

"Que se pongan en marcha planes urgentes y específicos de actuación para que, desde el mismo momento en el que finalice el actual curso escolar, se mantengan abiertos todos los comedores escolares de los centros educativos, con actividades lúdico-formativas para los menores de edad que lleven insertas en el cronograma diario, al menos, el desayuno y la comida en dichos centros" y finalmente, "proteger y aumentar las inversiones destinadas a la infancia".

Con todo ello, desde el PSOE de Logroño "hacemos un llamamiento al Ayuntamiento que preside Cuca Gamarra para que demuestre sensibilidad social hacia nuestros vecinos y aborde todo lo anterior de forma urgente y adecuada".

Según el PSOE, "no hay que hacer caridad con las tarteras y la Cocina Económica, sino mejorar la coordinación, la eficacia y la coherencia en la gestión de la salud, la educación, la protección de la infancia y la lucha contra la pobreza".

Consulta aquí más noticias de La Rioja.