ACPT denuncia a López Marcano por "graves irregularidades" en la permuta de La Carmencita

El concejal de Asamblea Ciudadana Por Torrelavega (ACPT) Iván Martínez ha presentado una denuncia contra el diputado regional y exalcalde de Torrelavega Francisco Javier López Marcano porque considera que hubo un "cúmulo de graves irregularidades" en la permuta de los terrenos de la finca de La Camencita, llevada a cabo en 2003.
ACPT presenta denuncia contra Marcano
ACPT presenta denuncia contra Marcano
ACPT
ACPT presenta denuncia contra Marcano

El concejal de Asamblea Ciudadana Por Torrelavega (ACPT) Iván Martínez ha presentado una denuncia contra el diputado regional y exalcalde de Torrelavega Francisco Javier López Marcano porque considera que hubo un "cúmulo de graves irregularidades" en la permuta de los terrenos de la finca de La Camencita, llevada a cabo en 2003.

Martínez ha dado a conocer este jueves la denuncia que ha interpuesto contra López Marcano ante la Sala de lo Penal de Tribunal Superior de Justicia de Cantabria (TSJC) en la que acusa al regionalista y al representante de la promotora inmobiliaria que propuso la permuta de haber "manipulado" el acuerdo plenario del Ayuntamiento en el que ésta se aprobó.

El edil de ACPT insta al TSJC a investigar cómo se desarrolló y aprobó el convenio de esta permuta porque cree que ambos pueden haber cometido "un delito de falsificación de documento público" y, en el caso de López Marcano, que en aquellas fechas era el alcalde de la ciudad, otro "delito de prevaricación".

Martínez ha explicado que la promotora Terrenos Adarzo presentó en octubre de 2002 un propuesta de permuta de las dos parcelas de la finca de La Carmencita por otras en el sector urbanizable 5 'Coterios', cuyo valor se calculaba que era equivalente al de las fincas transmitidas.

El Consistorio tramitó el expediente, del que informó favorablemente la Gerencia de Urbanismo dirigida entonces por Pablo Samano, fijó el precio de la permuta en 3,8 millones de euros y se procedió a su aprobación en el Pleno de la Corporación, que el 31 de marzo de 2003 dio luz verde al convenio de la permuta.

Sin embargo, ha destacado Martínez, dos días más tarde el representante de la promotora inmobiliaria presentó "por primera vez" la escritura de propiedad de las fincas de La Carmencita, que resultó que había comprado "dos días antes del Pleno por 937.578 euros".

"Por tanto el Pleno del 31 de marzo de 2003 aprobó el convenio desconociendo totalmente que la promotora acababa de comprar las fincas por mucho menos valor del que le estaba otorgando el Ayuntamiento, consiguiendo así unos beneficios de 3 millones de euros en apenas dos días y a costa del patrimonio municipal", ha apuntado.

ACPT cree que es "indiscutible" que la Gerencia de Urbanismo Municipal tramitó el expediente de la permuta "sin comprobar las escrituras de propiedad de las fincas", lo que es, para Martínez, "un sorprende fallo" si se atiende a que el director de la misma, Pablo Samano, es un "reputado urbanista con una abultadísima experiencia en estos lares".

Pero, lamenta, "resulta que es el propio Samano quien propuso el convenio de La Carmencita se tramitase como una simple escritura pública de permuta, con lo que consiguió eludir el trámite de información al ciudadano".

"Pero tampoco lo tramita como una permuta pues, como hemos comprobado, lleva el convenio al Pleno sin conocer la escritura de propiedad de las fincas, ni su situación registral de cargas y gravémenes...", dice en la denuncia.

Además, apunta, el convenio aprobado en el Pleno facultaba al entonces alcalde, Francisco Javier López Marcano, para firmar el documento y elevarlo a escritura pública, lo cual tuvo lugar el 23 de mayo de 2003, "a dos días de las elecciones municipales". Pero, afirma, que el documento firmado por Marcano y la promotora no coincidía con el acuerdo plenario.

"Lo que sorprende a este concejal es que ningún responsable político del Ayuntamiento de Torrelavega haya iniciado medidas, las que sean, para denunciar una manipulación de un acuerdo plenario", concluye.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento