John Mather, Premio Nobel en Física, se suma al cartel del Festival Starmus

John Cromwell Mather, astrofísico, cosmólogo y Premio Nobel en Física en 2006, ha confirmado su participación en el Festival Starmus, que se celebrará en Tenerife del 22 al 27 de septiembre y que contará con la presencia del físico teórico Stephen Hawking.

John Cromwell Mather, astrofísico, cosmólogo y Premio Nobel en Física en 2006, ha confirmado su participación en el Festival Starmus, que se celebrará en Tenerife del 22 al 27 de septiembre y que contará con la presencia del físico teórico Stephen Hawking.

Mather fue premiado por su trabajo en la Cósmica de Fondo Explorador Satélite (COBE) junto a George Smoot, midiendo la radiación de fondo de microondas cósmico, mostrando que vino desde los inicios del universo, y descubriendo que tiene puntos calientes y fríos que son responsables de la existencia de las galaxias, las estrellas, los planetas y por consiguiente las personas. Este trabajo ayudó a cimentar la teoría big-bang del Universo.

En su segunda edición, el Festival contará con un cartel que reunirá a algunos de los máximos representantes de la ciencia contemporánea. Además de John Mather, también se ha confirmado esta semana la participación del líder físico John Ellis, la paleoantropóloga Katerina Harvati y el astronauta del Apollo 7 Walter Cunningham.

El profesor John Ellis es físico destacado de la Organización Europea para la Investigación Nuclear (CERN) y profesor Clark Maxwell en el Kings College de Londres. Sus principales intereses de investigación se centran en aspectos fenomenológicos de la física de partículas, pero también hizo una importante contribución a la astrofísica, cosmología y la gravedad cuántica.

Ellis es líder de investigación a largo plazo en el Large Hadron Collider (LHC), donde los experimentos de alta energía han comenzado y se llevarán a la física en un nuevo ámbito de la energía y el tiempo. Esta investigación también se dirigirá a los análogos de la física de las preguntas simples pero profundas de la existencia humana.

Ronnie Walter Cunningham, más conocido como Walt Cunningham, obtuvo el módulo de piloto lunar para la misión de once días en el Apollo 7 en 1968. El primer vuelo de prueba tripulado por la tercera generación astronave de Estados Unidos.

Cunningham participó y ejecutó maniobras que permitían a la tripulación realizar ejercicios en el transporte, acoplamiento y encuentro en órbita lunar con la plataforma S-IVB del vehículo de lanzamiento de Saturno IB. Durante el Festival, Walt va a compartir sus aventuras en el espacio y los peligros a los que se enfrentó.

Katerina Harvati es profesora de Paleoantropología en el Instituto de la Antigua Prehistoria y Arqueología Medieval y el Centro Senckenberg de Evolución Humana y el Paleoambiente, de la Universidad de Tübingen. Su trabajo establece el origen africano en la humanidad y fue nombrado por la revista 'TIME' uno de los diez mejores descubrimientos en el año 2007.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento