La normativa de desarrollo de la Ley de Participación Ciudadana de Canarias sale a información pública

El Boletín Oficial de Canarias (BOC) ha publicado este jueves el anuncio por el que se inicia el proceso de información pública para el reglamento de Organización y Funcionamiento del Registro de Participación Ciudadana.

El Boletín Oficial de Canarias (BOC) ha publicado este jueves el anuncio por el que se inicia el proceso de información pública para el reglamento de Organización y Funcionamiento del Registro de Participación Ciudadana.

Esta publicación es el primero de los dos decretos que requiere el desarrollo de la Ley Canaria de Fomento a la Participación Ciudadana con la que se quiere habilitar el proceso para la convocatoria de consultas a la ciudadanía previsto en el artículo 20, según informó el Ejecutivo regional en nota de prensa.

El Gobierno de Canarias define, en esta publicación, los requisitos y procedimiento necesario para su inscripción en el registro de Participación Ciudadana como personas físicas o jurídicas, sin ánimo de lucro.

Así, este registro es el que habilita a estas personas físicas y jurídicas el reconocimiento como entidades ciudadanas, lo que les otorga capacidad de representación, interlocución formal y acción como colectivos en todos los procesos de participación ciudadana.

Respecto al periodo de información pública concluirá el 21 de julio y durante este proceso, las personas y colectivos que lo deseen pueden presentar sus alegaciones y sugerencias para la mejora del borrador de anteproyecto de ley al que pueden acceder a través de un enlace en la web del Gobierno canario.

Asimismo, el borrador de decreto regula la creación y funcionamiento del Registro de Participación Ciudadana y los requisitos exigibles para las personas físicas y jurídicas que quieran inscribirse en el mismo. Este registro estará dividido en dos secciones, una relativa a las entidades ciudadanas (personas jurídicas) y otra genérica para ciudadanía (personas físicas).

Finalmente, ambas estarán a su vez organizadas en 21 áreas temáticas de información y participación (acción exterior, Autogobierno y desarrollo autonómico, Educación, Vivienda, entre otras). En concreto, el texto que se somete a información pública detalla cómo se organiza, qué datos deben inscribirse, documentación requerida y otros detalles de procedimiento administrativo para el correcto funcionamiento del registro, respetando los criterios de protección de datos de carácter personal vigentes.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento