Junta propone al Estado pedir financiación europea para abordar conjuntamente la regeneración de Valdevaqueros

La Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio ha propuesto este jueves al Subdelegado del Gobierno pedir financiación europea para poder abordar de manera conjunta la situación actual de "descontrol" de la duna de Valdevaqueros de Tarifa (Cádiz).

La Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio ha propuesto este jueves al Subdelegado del Gobierno pedir financiación europea para poder abordar de manera conjunta la situación actual de "descontrol" de la duna de Valdevaqueros de Tarifa (Cádiz).

En este sentido, según indica la Junta en una nota, el delegado territorial, Federico Fernández, ha solicitado al Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente que contemple la realización de un proyecto conjunto con fondos europeos que permita abordar la regeneración integral de la playa de los Lances y Ensenada de Valdevaqueros, como paso previo fundamental para controlar la duna del mismo nombre.

Fernández ha señalado que se trata de una obra "de interés general del Estado", después de que en febrero la Junta Rectora del Parque Natural del Estrecho aprobase la gestión integral del sistema dunar como "la mejor medida para solucionar el problema de arrastre de arena hacia la carretera en la zona de Paloma Baja".

Estas recomendaciones se han realizado en el encuentro mantenido Federico Fernández y el subdelegado del Gobierno en Cádiz, Javier de Torre, así como técnicos de ambas administraciones.

Estudio de losada

Según explica, la solución propuesta por la Junta encaja con la principal conclusión que se extrajo del estudio realizado por el catedrático experto Miguel Losada, que señala que la duna "no pararía de crecer mientras siguiese recibiendo aportes de arena de la playa de Los Lances".

Del mismo modo, apunta que se trata de "un problema estructural y global mucho más complejo que el corte de la carretera" y que "afecta por completo a la ensenada de Valdevaqueros y a todo el sistema dunar que se encuentra actualmente muy alterado".

Fernández ha manifestado que la Junta participaría en ese proyecto europeo en el marco de sus competencias actuando sobre el río Valle, para la recuperación de su dinámica fluvial con el objetivo de mejorar la calidad y cantidad de aportes al estuario, y en la revegetación de las zonas más bajas de la duna con objeto de disminuir los aportes y ralentizar el avance de la misma.

Tras esta reunión se ha acordado un encuentro tanto de los técnicos de la Demarcación de Costas dependiente del Ministerio como de los de la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio y los de Fomento y Vivienda con el catedrático de la Universidad de Granada Miguel Losada, con objeto de "concretar y priorizar actuaciones" dentro del marco de la alternativa cinco de su estudio, elegida por los miembros del órgano de participación del Parque del Estrecho.

Finalmente, indica que la información sobre la reunión mantenida este jueves será expuesta a los vecinos de Paloma Baja y a todos los agentes sociales en la próxima Junta Rectora del Estrecho que tendrá lugar el próximo lunes por la tarde en las instalaciones de Huerta Grande, en Algeciras.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento