La Junta estudia la puesta en marcha de una red de economatos sociales en Andalucía

Unas 300 familias ya hacen la compra en el de 'Las 15 mujeres' en el barrio de Palma-Palmilla de Málaga, que lleva funcionando dos meses
Valderas visita el economato 'Las 15 mujeres' en Málaga
Valderas visita el economato 'Las 15 mujeres' en Málaga
EUROPA PRESS
Valderas visita el economato 'Las 15 mujeres' en Málaga

El vicepresidente de la Junta y consejero de Administración Local y Relaciones Institucionales, Diego Valderas, ha indicado que la Junta está estudiando la puesta en marcha de una red de economatos sociales en Andalucía a través del plan de medidas contra la exclusión social.

Valderas ha hecho este anuncio tras la visita, este jueves, al economato 'Las 15 mujeres' en el barrio Palma-Palmilla de la capital malagueña, puesto en marcha hace tan solo dos meses, y al que ya acuden a hacer la compra unas 300 familias.

El vicepresidente del Ejecutivo regional ha estado acompañado por el delegado del Gobierno andaluz en Málaga, José Luis Ruiz Espejo; el delegado de Igualdad, Salud y Políticas Sociales, Daniel Pérez, y el concejal de Derechos Sociales en el Ayuntamiento de la ciudad, Francisco Pomares.

El economato 'Las 15 mujeres' surgió de la mano de un grupo de mujeres y de la asociación Animación Malacitana, con la idea de impulsar un lugar en el que las familias en riesgo de exclusión social pudieran adquirir alimentos y productos de primera necesidad a un precio muy económico, de hecho, según han indicado, con nueve euros una familia puede hacer la compra.

Así lo han explicado el presidente del economato, Simón Fernández, y la coordinadora del mismo, Amparo Dual, quienes han estimado que son unas 150 las familias que están en lista de espera. Para poder ser usuarios del mismo, hay que acreditar que se está en riesgo de exclusión social.

Según ha explicado Fernández, el proyecto arrancó con una subvención inicial de unos 20.000 euros de la Junta de Andalucía, que emplearon para "adecentar" el local —cedido por el Ayuntamiento— y para comprar los primeros productos. A partir de ahí, el economato reinvierte los ingresos en adquirir nuevos alimentos.

Valderas ha felicitado la iniciativa y ha subrayado que se trata de un proyecto "imprescindible" en la lucha contra la exclusión social. Así, ha señalado el carácter social y de solidaridad que identifica al mismo, y ha insistido en la importancia de la participación del voluntariado "para hacer posible que la gente más débil no pase necesidades".

En la visita, ha reiterado el compromiso del Gobierno andaluz con los más desfavorecidos respaldando para ello iniciativas como este proyecto de carácter social, que nace con la finalidad de vender productos a un precio más barato a sus asociados, funcionando a modo de cooperativa. Asimismo, ha recordado que la Junta destina un millón de euros a proyectos "imprescindibles" como éste basado en la "solidaridad y la ayuda a los demás".

Del mismo modo, Valderas ha apostado por hacer del voluntariado una "materia educativa" con el objetivo de incentivar la participación de los más jóvenes.

Para el vicepresidente, se trata de "hacer más felices a las personas más necesitadas", poniendo a su disposición actuaciones de este tipo que les permiten acceder a alimentos básicos a un coste menor del de los circuitos comerciales tradicionales.

Asimismo, ha expresado su deseo de que este economato se convierta en un punto de referencia como una iniciativa que va más allá de la ayuda social. En este orden de cosas, ha aclarado que se pretende incentivar más el voluntariado, incluyéndolo como materia educativa y aprovechando el "potencial" de la juventud para impulsar la solidaridad.

Por último, ha querido resaltar el "trabajo y esfuerzo" de los promotores del proyecto señalando que las instituciones sirven para completar actuaciones de este tipo pero los verdaderos protagonistas son sus impulsores, personas que se esfuerzan por ayudar a otros.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento