Unas 240 familias de Málaga acceden a VPO con renta asequible por medio del plan FRES del Ayuntamiento

El Consejo Rector del Instituto Municipal de la Vivienda (IMV) de Málaga, que se celebra el 8 de julio, tiene previsto aprobar la adjudicación de 11 Viviendas de Protección Oficial (VPO) a familias en riesgo de exclusión social dentro del plan municipal FRES, por lo que serían ya 240 familias las que han entrado a formar parte de este programa.

El Consejo Rector del Instituto Municipal de la Vivienda (IMV) de Málaga, que se celebra el 8 de julio, tiene previsto aprobar la adjudicación de 11 Viviendas de Protección Oficial (VPO) a familias en riesgo de exclusión social dentro del plan municipal FRES, por lo que serían ya 240 familias las que han entrado a formar parte de este programa.

Se trata de una iniciativa del Ayuntamiento de la capital que tiene como objetivo, según han explicado en un comunicado, facilitar el acceso a VPO a familias con situación de urgente necesidad de vivienda, como desahucios hipotecarios, de alquiler, hacinamiento familiar o discapacidad, entre otros.

Asimismo, está previsto aprobar la firma de un convenio de colaboración con la Junta de Andalucía para subvencionar el 50 por ciento del alquiler a 18 familias que residen en Viviendas de Integración Social (VIS) de la promoción Rosal Carmesí, en el barrio de la Cruz del Molinillo.

Esta promoción se acoge al Plan Andaluz de Vivienda y Suelo (2003-2007) dentro del programa de viviendas para la Integración Social, que posibilita que al 30 por ciento de las 59 familias que viven en ella se les subvencione la mitad del alquiler.

El IMV se encargará de tramitar toda la documentación y aplicar los requisitos para acceder a esta subvención, además de hacer un seguimiento de las condiciones de renta de las familias beneficiadas.

La principal obligación por parte de los solicitantes será no superar la cantidad que fija el Indicador Público de Renta de Efectos Múltiples (Iprem). La subvención, con una duración de 25 años, se aplicará una vez que se firme el convenio.

Iglesia de san agustín

Por otro lado, desde el Consistorio han anunciado que se pretende aprobar la realización de un convenio de colaboración con la congregación del Convento de San Agustín para la rehabilitación de una de las fachadas de la Iglesia de San Agustín, la de la calle Pedro de Toledo y Postigo de San Agustín.

Las obras, que serán ejecutadas por el IMV, consistirán en la recuperación original de la fachada y tienen un presupuesto de 70.586,31 euros, ya que dicha zona del convento posee importantes pinturas murales, que datan del siglo XVII.

Con esta actuación municipal se pretende recuperarlas, al considerarse de gran interés para la ciudad y el entorno urbano donde se halla situado el edificio, de forma que se devuelve a su colorida apariencia primitiva.

La iglesia de San Agustín, junto con el convento y el colegio, forman un conjunto arquitectónico en pleno centro de Málaga de gran valor histórico artístico, en el entorno Alcazaba-Teatro Romano-Museo Picasso, han recordado desde el Ayuntamiento.

La iglesia fue construida en el año 1575 y, aunque ha sido reformada en múltiples ocasiones, la actual fachada corresponde a la reforma del siglo XVIII. El edificio, además de ser durante un tiempo la sede del Ayuntamiento, fue hospital durante la guerra de África, seminario sacerdotal, sede de los Juzgados, Facultad de Filosofía y Letras, sede de la Hermandad de la Salud y de la Pollinica, guardería y escuela.

Todo el conjunto del edificio se encuentra catalogado por el Pepri Centro con protección integral, por lo que debe ser conservado íntegramente por su carácter singular y monumental y preservar todas sus características arquitectónicas.

Cesión de local a archicofradía de maría auxiliadora

El Consejo Rector del Instituto Municipal de la Vivienda cederá, durante un periodo mínimo de 10 años, un local a la Archicofradía de María Auxiliadora de Málaga. Este se situará en la calle Eduardo Pérez de Castro y servirá para almacén de enseres religiosos y de la cofradía, así como para actividades culturales y de finalidad social.

La petición, según han matizado, partió de la propia Archicofradía, que correrá con todos los gastos de licencias, acondicionamiento y puesta en funcionamiento, mientras que el acuerdo se podrá revocar si el IMV entiende que no se están cumpliendo las finalidades para las que fue cedido el local, o surgiera una necesidad social o comunitaria de urgencia.

En otro orden de cosas, el IMV también va a proceder a la cesión de una vivienda de uso social situada en la promoción 'Mariscal 66 viviendas' al área de Derechos Sociales del Ayuntamiento de Málaga, que a su vez convendrá su uso con la Fundación RAIS, una ONG cuyo principal objetivo es luchar contra la exclusión social.

Finalmente, está previsto que se dé luz verde a un reconocimiento de créditos de 11.599,10 euros correspondiente al pago de recibos de alquiler de diversas viviendas, que se destinan a realojos, de ejercicios anteriores y cuyas facturas se registraron fuera de plazo.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento