Las licencias emitidas por la Federación Hípica de CyL crecen un 300% en los últimos seis años

Casi 11.000 personas pasarán por las 43 competiciones que acogerá el Centro Ecuestre este año
FOTO Hípica
FOTO Hípica
EUROPA PRESS/GOOGLEMAIL
FOTO Hípica

Las licencias otorgadas por la Federación Hípica de Castilla y León se han elevado un 300 por ciento en los últimos seis años, hasta casi 7.000, muchas de ellas vinculadas a deportes de campo, como el acoso y derribo, que cuenta con más de un centenar de competidores en la Comunidad.

El presidente de la Federación, Santiago de Gabriel, ha explicado que en los últimos años se están incorporando amantes de la hípica que antes practicaban la actividad por libre, entre ellos muchos aficionados a los encierros y la caza en general, atraídos por las coberturas que les ofrece la agrupación.

"Cada vez hay más deportistas que practican la hípica de una forma regular y controlada", se ha congratulado De Gabriel, quien ha destacado que en actividades como el acoso y derribo Castilla y León se sitúa la segunda en número de federados en el conjunto nacional, por detrás de Andalucía.

El presidente ha acompañado este jueves en Segovia a la consejera de Agricultura y Ganadería, Silvia Clemente, y el delegado territorial de la Junta, Javier López-Escobar, en una visita al Campeonato España de Menores de Salto que se celebra hasta este domingo en el Centro Ecuestre de Castilla y León.

La competición es una de las 43 que acogerá el centro a lo largo de este año, entre ellas dos de carácter internacional, una europea y cinco nacionales, por las que pasarán casi 11.000 personas que generarán un impacto económico de 4,2 millones de euros.

El concurso reunirá a 244 jóvenes de nueve a 18 años y 267 caballos, una cifra récord que duplica el número de participantes de la edición anterior, celebrada en Valencia, y que, según la consejera, refleja el respaldo del sector al complejo autonómico. "Lo que se pone de manifiesto es que este es de verdad un centro de referencia y que hay interés por acudir a las competiciones que se celebran en estas instalaciones, con una ubicación céntrica en España", ha remarcado.

Certificado de profesionalidad

Clemente ha incidido en que el objetivo de la Junta es hacer compatibles todas las competiciones con el nivel de formación y una alta cualificación en la misma. En este sentido, ha recordado que el complejo alberga un centro de formación que ha ligado todos los grados a la actividad ecuestre y ha manifestado que la intención es avanzar progresivamente hacia una posición de mayor categoría dentro de la actividad ganadera vinculada al mundo del caballo.

En declaraciones recogidas por Europa Press, la titular de Ganadería ha recordado que el Centro contará el próximo curso con la certificación de profesionalidad 'Cuidados y manejo del caballo', cuya autorización ya ha sido concedida por el Servicio Público de Empleo de Castilla y León (Ecyl).

Serán 15 los alumnos que cursarán esta titulación, que está vinculado al sector agrario y acreditará la adquisición de los conocimientos y la capacitación necesaria para el desempeño profesional de diferentes puestos de trabajo en este ámbito. Clemente ha apuntado que su impartición en Segovia responde al interés por aprovechar sinergias en torno a la competición y la formación.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento