Berri Otxoak denuncia que el alcalde de Barakaldo "prioriza subirse el sueldo a cubrir las necesidades de la población"

La plataforma contra la Exclusión Social y por los Derechos Sociales Berri Otxoak ha denunciado que el alcalde de Barakaldo, el socialista Alfonso García, "prioriza subirse el sueldo a cubrir las necesidades más básicas de la población".
Concentración ante el Ayuntamiento de Barakaldo.
Concentración ante el Ayuntamiento de Barakaldo.
EUROPA PRESS
Concentración ante el Ayuntamiento de Barakaldo.

La plataforma contra la Exclusión Social y por los Derechos Sociales Berri Otxoak ha denunciado que el alcalde de Barakaldo, el socialista Alfonso García, "prioriza subirse el sueldo a cubrir las necesidades más básicas de la población".

La plataforma se ha concentrado ante el Ayuntamiento de Barakaldo tras una pancarta tras una pancarta en la que se leía "Por unos servicios sociales dignos. No más recortes sociales". La representante del colectivo Isa García ha indicado que "el equipo de Gobierno y el alcalde a la cabeza priorizan subirse el sueldo a cubrir las necesidades más básicas de la población".

En este sentido, ha recordado que las familias que han solicitado este año Ayudas de Emergencia Social tardarán en que se resuelva su expediente siete meses, porque "no hay personal suficiente para resolver y este año, con un mayor número de solicitudes se está produciendo un "recorte del 50% por ciento en la cuantía que están recibiendo las familias por el mismo concepto que el año anterior".

La representante del colectivo ha recordado que, en un principio, estaba previsto realizar la concentración de este jueves ante la casa del alcalde, Alfonso García pero la Ertzaintza comunicó la prohibición del acto, ante lo que Berri Otxoak presentó un recurso Contencioso-Administrativo ante el Tribunal de Justicia del País Vasco y "también fue prohibida". La portavoz de Berri Otxoak ha indicado que a notificación del motivo de la prohibición se dará a conocer en un plazo de tres días.

El acto de este jueves se ha desarrollado para "denunciar el nuevo recorte que se está produciendo en las ayudas económicas municipales". En este sentido, García ha recordado que "Barakaldo es uno de los pueblos que tiene la tasa de paro más alta de toda la Comunidad Autónoma Vasca, un 20%", lo que supone "15.000 personas en situación de desempleo, de las cuales el 62% no tiene ningún tipo de subsidio".

"pobreza severa"

"A esto hay que añadir -ha afirmado- que en Barakaldo hay 2.500 mujeres viudas que malviven bajo el umbral de la pobreza y un 8% de las familias sufren situaciones de pobreza severa y además de esto, el año pasado en Barakaldo se produjeron 202 desahucios", lo que supone un total de "cuatro a la semana".

Por ello, ha criticado que "ante esta situación, el equipo de Gobierno, es decir, el alcalde y siete concejales se han aumentado el sueldo un 1,4 y un 1,6% por ciento respectivamente", lo que supone llegar, según Berri Otxoak, a los 87.645 euros en caso del alcalde y a 79.306 euros en caso de la concejal de Acción Social Amaya Rojas, lo que "supone a los baracaldeses 650.000 euros al año.

Frente a ello, según ha dicho, "las ayudas económicas municipales llevan congeladas cuatro años y la partida presupuestaria que se destina a estas ayudas es de 750.000 euros".

En alusión a la comparecencia del alcalde para anunciar el impacto del Mundial de Baloncesto, la representante del Berri Otxoak ha exigido al regidor que los beneficios "si son reales, reviertan en beneficio de los vecinos del municipio y no en que ellos se suban el sueldo, porque "cobran más que los ministros" del Gobierno central.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento