Feijóo defiende la "solvencia" de que gobierne la lista más votada y asegura que se hará "antes o después"

Esgrime frente a las acusaciones de 'pucherazo' que la propuesta es "bastante antigua" y que el PP lleva defendiéndola "diez años"
Alberto Núñez Feijóo comparecerá en rolda de prensa para dar conta dos asuntos
Alberto Núñez Feijóo comparecerá en rolda de prensa para dar conta dos asuntos
XUNTA/CONCHI PAZ
Alberto Núñez Feijóo comparecerá en rolda de prensa para dar conta dos asuntos

El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, ha defendido que la propuesta planteada por el titular del Gobierno central, Mariano Rajoy, de que gobierne la lista más votada, es "sólida y solvente" desde el punto de vista "democrático", por lo que se ha declarado "convencido" de que, "antes o después", España acometerá esta reforma electoral en la línea "de otros países" de la Unión Europea (UE).

Preguntado al término del Consello de la Xunta y frente a las acusaciones de 'pucherazo', ha remarcado, en todo caso, que se trata de una propuesta "bastante antigua". "Llevamos diez años defendiendo que gobiernen los que ganan las elecciones, aunque recobre la actualidad en los últimos días", ha recordado el presidente, en alusión a una postura ya explicitada por él mismo en numerosas ocasiones.

"Queremos que sean alcaldes quienes son votados por el pueblo. ¿Por qué? Porque la Alcaldía depende directamente de los vecinos y no de determinados pactos postelectorales", ha aseverado, para añadir que con el mandato de que gobierne la lista más votada se evitarían "dobles gobiernos y gobiernos divididos" o que "la minoría minoritaria tenga la llave de asuntos generales" que ocupan "a todos".

En esta coyuntura, ha aseverado que "antes o después" en España se acometerá esta reforma de la ley electoral, si bien ha reconocido que por el momento esta propuesta está formulada para "dialogarla con tranquilidad". Eso sí, se ha reafirmado en que el planteamiento de los populares es "sólido y solvente" y se ha declarado "convencido" de que España adecuará la normativa electoral en la línea de la "mayoría" de países europeos.

"el voto tiene un valor"

Sobre las críticas de rivales políticos, ha replicado que "hay un partido (en alusión al PP) que cree que el voto tiene un valor" frente a "otros" que consideran que se puede modificar el "resultado mayoritario" de las urnas en "negociaciones posteriores". Dicho esto, ha matizado que considera fácil explicar a los ciudadanos la postura de defender que gobierne "el que gane". "En el resto de partidos europeos se hace así", ha zanjado.

Preguntado acerca de si no entra en contradicción su postura con la participación del PP en mociones de censura contra otros partidos que habían recibido el mayor número de votos y el ejemplo de Vilamartín de Valdeorras (Ourense), Feijóo se ha remitido al papel jugado por los "independientes" en esta iniciativa, cuyos votos permitieron a la popular María Jesusa Candal hacerse con el bastón de mando local.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento