Gimeno reitera que el informe de la Cámara de Cuentas interpreta la ley "de forma extravagante"

El vicealcalde de Zaragoza, Fernando Gimeno, ha reiterado que el informe provisional de la Cámara de Cuentas de Aragón interpreta la ley "de forma extravagante", en referencia al presupuesto municipal de 2011 en el que se recoge un desfase contable de 350 millones de euros.
Belloc, Gimeno y Suárez (de pie)
Belloc, Gimeno y Suárez (de pie)
EUROPA PRESS
Belloc, Gimeno y Suárez (de pie)

El vicealcalde de Zaragoza, Fernando Gimeno, ha reiterado que el informe provisional de la Cámara de Cuentas de Aragón interpreta la ley "de forma extravagante", en referencia al presupuesto municipal de 2011 en el que se recoge un desfase contable de 350 millones de euros.

Esta interpretación, según Gimeno, "no puede ser compartida por los técnicos municipales que ha elaborado las alegaciones porque la Cámara de Cuentas "aplica retroactivamente normas cuando no eran conocidas y no toma en consideración hechos posteriores de gran relevancia" como el Plan económico financiero o el plan de ajuste del año siguiente.

Gimeno ha subrayado que la liquidación y la cuenta general se ajusta a la ley de haciendas locales y al ordenamiento que regula la contabilidad de las administraciones locales. A su parecer, el informe de la Cámara de Cuentas "en términos generales su contenido va más allá de lo que establece el legislador y ha sobrepasado las obligaciones del legislador".

En este sentido, ha recalcado que el remanente de tesorería que cifra la Cámara de Cuentas en 350 millones de euros negativos "no se ajusta a la normativa aplicable".

En su intervención en el Pleno extraordinario, que ha celebrado este jueves el Consistorio zaragozano, sobre las alegaciones del Ayuntamiento de Zaragoza al informe provisional de la Cámara de Cuentas, Gimeno ha defendido que la cuenta general de 2011 "refleja fielmente la situación económica y patrimonial de la ciudad".

El método de cálculo de los saldos de dudoso cobro a provisionar "elude los criterios técnicos de la legislación vigente entonces" ha dicho Gimeno y ha lamentado que no se tengan en cuenta hechos posteriores a 2011 que son "absolutamente determinantes" como el Plan de ajuste de 2012 que "permitió cancelar deudas por importe de 171 millones de euros con el plan de pago a proveedores".

Sobre la morosidad ha explicado que mientras la Cámara de Cuentas hace el cálculo tomando como referencia la fecha de registro en el sistema anterior al registro unificado de facturas, que "es contrario a las normas de 2011 que computa desde la fecha de reconocimiento de la obligación".

Otros aspectos que ha destacado Gimeno es que ninguno de los contratos analizados "ha sido declarado nulo porque se respeta escrupulosamente la Ley de contratos del sector público" y que todas las subvenciones se tramitaron y adjudicaron "respetando las Ley general de subvenciones y la ordenanza municipal".

Filtración interesada

Al inicio de su intervención, Gimeno ha dicho que "este pleno no debería haberse producido, ni en este momento, ni en estos términos" al aludir al clima de "crispación" producido por una "filtración políticamente interesada".

Ha elogiado el trabajo de los técnicos municipales en la elaboración de las alegaciones "que han firmado de forma mancomunada y que yo suscribo"

Finalmente, ha precisado que "una cosa es el principio de legalidad que cumple el Ayuntamiento y otra las sugerencias que traslade la Cámara de Cuentas", para dejar claro que "no es vinculante".

Tras concluir el pleno y en declaraciones a los medios de comunicación, ha vuelto a ensalzar el trabajo de los técnicos municipales que "no hacen informes contrarios a la ley porque sino estarían prevaricando".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento