Díaz destaca que Andalucía es la única comunidad que gestiona desde lo público recursos para enfermos mentales

La presidenta inaugura en Córdoba la nueva casa hogar de Faisem, con 20 plazas para residentes
La presidenta y el alcalde con usuarios del centro en las instalaciones deportiv
La presidenta y el alcalde con usuarios del centro en las instalaciones deportiv
EUROPA PRESS

La presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, ha destacado este jueves que el Gobierno andaluz atiende, desde la Fundación Pública Andaluza para la Integración Social de Personas con Enfermedad Mental (Faisem), a 10.000 personas en toda Andalucía, que es "la única comunidad que gestiona directamente, desde lo público", los recursos que se dirigen a este colectivo.

Díaz, quien ha inaugurado la casa hogar de Faisem en Córdoba y ha visitado un centro de día, club social y zona deportiva, ha señalado que la enfermedad mental puede afectar a "cualquier familia", ya que "una de cada cuatro personas a lo largo de su vida tiene algún tipo" de patología de este tipo.

En este sentido, la presidenta, acompañada en el acto inaugural por el alcalde de Córdoba, José Antonio Nieto, ha explicado que los enfermos y las familias afectadas se topan con el "desconocimiento" en la mayor parte de la sociedad y suelen padecer problemas de "rechazo, aislamiento y conflictividad".

Para darle la vuelta a esta situación, Díaz ha considerado "necesario un compromiso de verdad de las administraciones públicas", como el que materializa Andalucía a través de Faisem, cuyos 1.000 profesionales, según ha detallado, "atienden a 10.000 personas en toda la comunidad, de los cuales 2.000 residen en sus instalaciones".

Gracias a la labor de esta fundación pública, estas personas, que se encuentran "en una situación muy vulnerable", logran, según ha subrayado la presidenta andaluza, "dignidad, calidad de vida y derechos", mientras que sus allegados obtienen "respiro familiar".

Por eso, según ha anunciado Díaz, la Junta de Andalucía va a continuar llevando a cabo este trabajo, pues las personas con este tipo de enfermedades "merecen que las distintas administraciones pongan todos sus recursos, para que sean ciudadanos de primera, igual que el resto, y si necesitan un trato diferente para ser iguales, lo tenemos que garantizar los gobiernos".

Junto a ello, la presidenta ha indicado que "tenemos que comprometernos todos, en un momento muy complicado, para que la situación económica no se lleve por delante los derechos de las personas", porque "la recuperación tiene que ser económica, pero no se puede dejar la recuperación social en el camino, y fundamentalmente aquella que da calidad de vida", como la que propicia Faisem.

Por su parte, el alcalde, José Antonio Nieto, ha dado la enhorabuena a las asociaciones que, como Asainec, "han hecho realidad su sueño" con las instalaciones que se han inaugurado este jueves en Córdoba, que "son de las mejores de Andalucía" en su género y que se hacen necesarias, "porque personas como Pepe (uno de los usuarios del centro) tienen todo el derecho a que les hagamos más fácil la vida".

Junto a ello, Nieto ha considerado bueno el consejo que le ha dado otro usuario del centro, Luis, quien le ha "recomendado que la derecha y la izquierda trabajen juntos", algo que el alcalde ha dicho compartir y que entiende que se ha llevado a la práctica con las nuevas instalaciones de Faisem en Córdoba, para cuya ejecución el Consistorio cordobés aportó el suelo.

Nuevas instalaciones

Por su parte, la Junta de Andalucía ha invertido 1,5 millones de euros en la ejecución y puesta en marcha de la casa hogar para personas con enfermedad mental grave, en un complejo que también incluye un centro de día, una zona deportiva y un club social.

Estos nuevos recursos ofrecen 20 plazas, en el caso de la casa hogar, y 77 plazas en el centro de día y club social, que se pusieron en marcha el año pasado. Los distintos programas de apoyo social que se desarrollan en estos recursos, están dirigidos a personas con problemas graves de salud mental que son atendidos en los servicios públicos de salud mental de Córdoba.

Para ello, la Fundación Pública Andaluza para la Integración Social de Personas con Enfermedad Mental gestiona la casa hogar y el centro de día y, en el caso del club social, la gestión se realiza además con la colaboración la Asociación de Allegados y Personas con Enfermedad Mental de Córdoba (Asaenec).

La casa hogar es un espacio residencial de alojamiento y convivencia para personas con una enfermedad mental grave, en situación de dependencia y dificultades en su autonomía personal. Este servicio residencial garantiza la cobertura de la atención sanitaria por parte de los profesionales de la Unidad de Gestión Clínica de Salud Mental de Córdoba, así como de las necesidades de apoyo social de los usuarios.

En estas instalaciones, que ofrecen un total de 20 plazas, residen en la actualidad 12 personas, teniendo prevista la incorporación de las ocho restantes en los próximos meses.

Por su parte, el centro de día ofrece atención a 36 personas al día a través de una programación trimestral de actividades ocupacionales, en horario de mañana y tarde, como talleres de cerámica, habilidades domésticas, memoria y habilidades cognitivas, psicomotricidad, horticultura, deportes y hábitos saludables, que son impartidos por profesionales de enfermería de la Unidad de Salud Mental Comunitaria de Córdoba. Además, este centro ofrece manutención, con desayuno, comida y merienda, y transporte.

El club social, gestionado por Asaenec, oferta actividades en horario de tarde a un promedio de 33 usuarios que realizan distintos talleres de habilidades sociales, hábitos saludables, informática, inglés, taichí, actividades deportivas, manualidades, salidas culturales, pintura artística, senderismo, guitarra y coro musical, reflexología podal y meditación, entre otras. Además, se desarrollan actividades grupales, como las sesiones informativas 'Es tu momento' y 'Entre mujeres', donde las personas usuarias comparten experiencias positivas y en primera persona.

Estas instalaciones albergan además una zona deportiva, en la que se desarrolla la programación específica anual que se establece y la sede de Asaenec, donde también desarrolla algunos programas específicamente dirigidos a familiares.

Estos recursos, según ha informado la Administración autonómica, ponen de manifiesto la apuesta de la Junta de Andalucía por mantener una red pública de recursos de apoyo social para las personas con enfermedad mental que se encuentran en mayor situación de vulnerabilidad y en colaboración con el movimiento asociativo.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento