El TSJCV anula la DIC aprobada por el Consell para la ampliación del campo de golf de El Plantío

La sección primera de la sala de lo contencioso-administrativo del Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat Valenciana (TSJCV) ha anulado la Declaración de Interés Comunitario (DIC) para ampliar el campo de golf de El Plantío --en la ciudad de Alicante--, aprobada por el Consell en mayo de 2010. La sentencia, fechada el pasado 30 de mayo, supone admitir el recurso interpuesto por Esquerra Unida del País Valencià (EUPV) y Ecologistes en Acció del País Valencià contra dicha declaración.

La sección primera de la sala de lo contencioso-administrativo del Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat Valenciana (TSJCV) ha anulado la Declaración de Interés Comunitario (DIC) para ampliar el campo de golf de El Plantío —en la ciudad de Alicante—, aprobada por el Consell en mayo de 2010. La sentencia, fechada el pasado 30 de mayo, supone admitir el recurso interpuesto por Esquerra Unida del País Valencià (EUPV) y Ecologistes en Acció del País Valencià contra dicha declaración.

El Gobierno valenciano aprobó el 7 de mayo de 2010 una DIC para ampliar el campo de golf de El Plantío, en la partida alicantina de Bacarot, sobre una superficie de 739.432 metros cuadrados. El proyecto del Consell incluía la instalación de equipamientos deportivos —como dos campos de fútbol profesionales o un circuito de footing—, además de la ampliación del propio campo de golf.

La sentencia, facilitada por el EU, aprecia que el acuerdo del Consell vulnera las leyes valencianas de suelo no urbanizable, que no permite que una DIC afecte a suelo no urbanizable protegido, así como las normas urbanísticas del Plan General de Ordenación Urbana de Alicante que impiden destinar a uso deportivo suelo protegido de rambla.

El fallo del alto tribunal valenciano también considera que lo aprobado por el Gobierno valenciano en 2010 incumple las normas rectoras de legislación europea de contratación, al no haberse publicado el acuerdo en el Diario Oficial de la Unión Europea, además de vulnerar el reglamento paisajístico valenciano, ya que no se tramitó el pertinente estudio de integración paisajística.

La decisión del alto tribunal ha contado con el voto particular del magistrado Edilberto Narbón "al no estar de acuerdo ni con los fundamentos de derecho ni con el fallo de la misma". Argumenta Narbón que "estamos ante una DIC que se tramita y aprueba con la Ley 4/1992, de suelo no urbanizable valenciana. La normativa citada no sería de aplicación" y propone desestimar, en su voto discrepante, el recurso contra la DIC.

Contra la sentencia del TSJ valenciano cabe recurso casación. El fallo ha contado con el voto discrepante de uno de los cinco magistrados de la Sala, Edilberto Narbón.

"merecido varapalo"

Tanto el portavoz de EUPV en el Ayuntamiento de Alicante, Miguel Ángel Pavón, como el de Ecologistes en Acció del País Valencià, Carlos Arribas, han celebrado que el TSJCV haya anulado el proyecto del Consell de ampliación del campo de golf de El Plantío.

Según Pavón, el plan aprobado por el gobierno de la Generalitat en 2010 "es un pelotazo y una clara muestra de las nefastas, insostenibles e ilegales prácticas urbanísticas de los dos últimos alcaldes de la ciudad, Luis Díaz Alperi y Sonia Castedo, y del gobierno del expresidente de la Generalitat, Francisco Camps". Pavón ha comparado esta actuación con el Plan Rabassa, también anulado por el TSJ y bajo sospecha penal por presunto amaño.

Por ello, ha valorado la sentencia del alto tribunal valenciano como un "merecido varapalo", también para el actual presidente de las Corts y, en 2010, conseller de Medio Ambiente y Urbanismo, Juan Cotino.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento