El 'Atlas de los paisajes agrarios de España' identifica y documenta veinte clases de paisajes agrarios

Recoge las aportaciones de hasta setenta autores
Cristina García y Fernando Molinero durante el acto de presentación
Cristina García y Fernando Molinero durante el acto de presentación
EUROPA PRESS

La Universidad de Valladolid (UVA) ha presentado este jueves la obra titulada 'Atlas de los paisajes agrarios de España', compuesto por dos volúmenes de 1.074 páginas, en el que han trabajado 70 autores y en el que se identifican y documentan 20 clases diferentes de paisajes.

La obra, es fruto de la colaboración entre el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente (Magrama), y el Grupo de investigación sobre los paisajes agrarios.

El trabajo ha sido editado por el propio 'Magrama' y coordinado por el profesor de geografía de la UVA Fernando Molinero y está dirigido a un público culto en general, que abarca desde ordenadores del territorio, hasta urbanistas, sociólogos o economistas, entre otros.

El ejemplar arranca a partir de la modernización de la agricultura a mediados del siglo XX, y consta de tres partes distintas. La primera parte del trabajo, se centra en aspectos "teóricos-metodológicos", acompañado de una visión aérea de la transformación paisajística sufrida durante el último cuarto de siglo y realizada por un geógrafo y piloto francés.

El segundo apartado estudia las "clases de paisajes agrarios", a partir imágenes satélite, que abarcan los tres dominios del territorio español, como son el atlántico, el mediterráneo y el subtropical canario.

Por último, se encuentra un apartado dedicado al estudio de las "unidades de paisaje agrario", donde los autores, valiéndose de descripciones e imágenes, aportan sus propias vivencias en el terreno, algo que permite "enriquecer el trabajo".

Colaboración institucional y personal

Por todo ello, se trata de "una obra de colaboración tanto institucional como personal", tal y como a señalado el propio coordinador, Fernando Molinero.

El trabajo, tiene un doble objetivo, el primero el de "poner en valor nuestro patrimonio", mientras que el segundo se centra en "aprender a amar el patrimonio y la actividad agroalimentaria del paisaje español", según ha destacado el jefe de la División de estudios y publicaciones, José Abellán.

En el acto de presentación, a parte de los ya mencionados Molinero y Abellán, también han asistido el vicerrector de investigación y política Científica de la Universidad de Valladolid, José Ramón López, así como la directora general de publicaciones del 'Magrama', Cristina García Fernández.

Castilla y león

Los paisajes agrarios de un territorio son el resultado de la explotación económica del potencial ecológico de un territorio por parte de la sociedad.

En Castilla y león, el paisaje agrario es muy extenso y por ello, cabe distinguir entre dos grandes conjuntos como son los paisajes de las llanuras agrícolas, frente a los paisajes de las grandes montañas ganaderas y forestales.

Dentro del 'Atlas', nuestra región se encuentra bien representada, tanto en "clases" como en "unidades", destacando los cambios que Castilla y León ha sufrido a lo largo del último cuarto de siglo, como la introducción del girasol y la colza, la transformación de los viñedos, la reducción de explotaciones y ganaderías lecheras o la desaparición de caminos, veredas y cañadas, entre otras.

La publicación saldrá a la venta a un precio de 30 euros, mientras en la página web del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, podrá consultarse el primer capítulo de ambos tomos.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento